Al menos 10 reportes de violencia contra animales se registran en la ciudad de Durango. Es una situación creciente, dijo Jaqueline Carreón, presidente de Ser luz y tierra en la capital.
La entrevistada comentó que a pesar que en la entidad se cuenta con una ley de protección a los animales, sucede lo contrario, siguen las agresiones, ahora hay más animales en las calles y en algunos casos porque son mascotas abandonadas.
Expuso que hay actitud hacia lo animales que en lugar de permitirles compartir el espacio urbano los agreden de manera sistemática. Incluso aseguró que son las condiciones de salud mental de los ciudadanos los que causan la violencia contra perros y gatos, que se encuentran en condiciones de calle.
Las colonias con más recurrencia son en las semiresidenciales o residenciales, incluso, al grado que agredirlos o llamar a la perrera cuando son animales que fueron mascotas.
“Nosotros hemos recibido reportes, pero de zonas semiresidenciales como Lomas, y en esos lugares. Lo que hacen es bien fácil, al tener mucha influencia llaman a la perrera y se lleva a los animales. O ellos mismos los sacan del fraccionamiento, pero no los sacan de una manera amable”.
Dijo que es común que se piense que en colonias con precariedad económica es dónde se daría la violencia a los animales.
"El envenenamiento es otra de las formas de violencia que han ejercido hacia los animales, pero esto no se da tanto en la capital, sino que son los gobiernos municipales los que matan a los perros o gatos con sustancias tóxicas. Y el argumento es que es para mantener cantidades controlables de fauna doméstica".
Explicó que hay una norma para el manejo de animales callejeros pero que no se aplica, y es en detrimento de estos seres vivos.
EGO