Durango se ha mantenido a la baja en crímenes de alto impacto en lo que va del año, mientras que el robo y la violencia doméstica se mantienen.
Para los legisladores locales, hay un avance en la entidad ya que en el país se incrementaron los niveles estadísticos de asesinatos, en tanto, los empresarios señalan que es necesario enfocarse en la violencia en los hogares, además del robo a comercio.
SE MANTIENEN LOS ROBOS DE CASA/HABITACIÓN
En la pasada administración municipal de Durango, el tema de la seguridad fue recurrente, y fue hasta septiembre de 2019 que se tuvo un baja de un 30% en los hurtos a vivienda, y es que según la tendencia de percepción en las encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 64.7% de los duranguenses dice sentirse inseguro en la entidad, con tres años continuos que han ido en ascenso.
Durante los tres años de la administración municipal de José Ramón Enríquez fue la constancia, los índices de robo se mantuvieron entre los 900 por mes y del total de delitos, el 70% se concentró en la capital de Durango.
La Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos es quien ha dado cuenta de los cortes estadísticos oficiales los últimos años, mismos que se cuadran con la percepción de la gente en la capital y en toda la entidad.
Tras la controvertida llegada de la Guardia Nacional a Durango, se comenzaron rondines incluso a pie en la mancha urbana de ciudad capital, pero con el tiempo se ha difuminado la estrategia al menos para el municipio capitalino.
LA ESTRATEGIA DEL ESTADO FUNCIONA
Antonio Ochoa, legislador por el Partido Acción Nacional, dijo que Durango se encuentra entre los primeros lugares de seguridad por la estrategia que se aplica por parte del Gobierno del Estado, porque la tendencia en el país es al alza, dado que hace un par de semanas se tuvo días de violencia por el incidente armado en el municipio de Villa Unión, Coahuila.
El legislador local mencionó que los asesinatos de alto impacto, no se dan con la misma intensidad que en los gobiernos anteriores, incluso que es una tendencia estadística contraria a la del país donde se logró alcanzar cifras históricas, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Para activistas como la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, uno de los detonantes de la violencia es el fácil acceso a las drogas en la ciudad, y el robo se encuentra directamente relacionado con el consumo de sustancias.
SE MANTIENE LA ESTRATEGIA
Por su parte, David Ramos Zepeda, legislador por el Partido de la Revolución Democrática, comentó que es una buena estrategia la que se da en Durango, pero se puede mejorar para alcanzar lo que se busca.
Durango se encuentra en los tres estados más seguros en el país, pero se requiere de más trabajo en los delitos que "pequeños", pues se tiene que trabajar en ellos y apostar la prevención.
“Entre la ciudadanía, en conjunto con las autoridades, debemos diseñar estrategias para disminuir estos delitos de bajo impacto, para que no nos vayan a escalar a otro tipo de violaciones que lesiona aún más el patrimonio o la vida de las familias”.
El perredista dejó en claro que a pesar de que existe una baja en los delitos graves, considera que es necesario en estos momentos prevenir la violencia doméstica, es decir, se debe pensar qué hacer para que los niños y jóvenes no se conviertan en criminales o violadores en el hogar.
“Creo que la Alerta de Género que tenemos en el estado de Durango, deberíamos darle todo el seguimiento, toda la atención. Hay que ir a las escuelas, con la familias para hacer escuelas de padres”.
FALTA DE TRABAJO EN EL HOGAR
Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Transformación, dijo que en el tema de la seguridad hay certidumbre en la entidad, pero ahora se requiere de tomar la violencia en los hogares y el robo, dado que se siguen registrando.
SIGUEN LOS ROBOS
Martha Elba Valdez Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, dijo que el robo sigue siendo una de las constantes en los negocios del centro de la ciudad y lo atribuyen a que las familias se encuentran con poco circulante, pero el problema para los empresarios en pequeño, no es solamente el robo, sino la reincidencia. Mientras menos circulante hay en la ciudad, más complicado es la venta porque es poca la compra, además de que esto se conjunta con el robo.
En lo que va del año aumentó de manera considerable el robo en los negocios del centro de la ciudad y a pesar que hay detenciones, no siempre se alcanza con la cantidad de personas que delinquen, es decir, el flujo de posibles ladrones más que la respuesta de las autoridades.
“Al haber crisis o bajas ventas, falta de dinero, de liquidez y de circulante aumenta la inseguridad y la delincuencia, el robo ha crecido más de un 50% y lo malo es que no se denuncia porque se pierde el tiempo y no entregan lo robado”.
Y es que a pesar de que en Durango existen detenciones frecuentes por las autoridades, las denuncias que se levantan son pocas y no proceden, así que son las mismas personas que siguen delinquiendo una y otra vez.
“Sí se detienen a personas y algunos denuncian, pero las denuncias no proceden, así que no hay solución y todo queda a medias. Las farderas, los de tambitos, los borrachitos son los que más recurren por los vicios que tienen”.
VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES
Es necesario frenar la violencia contra los animales, consideró la diputada Cinthya Martell Nevárez al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, que tiene como finalidad diferenciar y tipificar los actos de maltrato y crueldad animal, así como de elevar las sanciones.
“Existe la errónea creencia de que los animales son objetos, que no padecen dolor, se consideran pertenencias sin capacidad de sentir y sufrir, en ocasiones se les priva de alimento o de agua, se les golpea, se les confina a espacios que limitan su movilidad al grado de provocarles lesiones permanentes”, señaló.
Por ello, la iniciativa considera maltrato hacia los animales domésticos o cautivos, privarlos de alimento o agua por más de 12 horas, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo simple estímulo, les provoquen castigos innecesarios, además de hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
El maltrato doloso implica todo tipo de acción encaminada a lastimar deliberadamente a un animal, mientras que el maltrato culposo comprende la negligencia extrema en los cuidados básicos, la omisión de proporcionar al animal de los cuidados de alimento, refugio y atención veterinaria adecuada.
“Lamentablemente la mayoría hemos tenido conocimiento de casos en los cuales se ejerce violencia por diferentes razones, hay que reconocer que hoy se ha tomado conciencia sobre el tema, pero a la vez siguen ocurriendo actos horrendos contra animales indefensos”, resaltó.
Finalmente, comentó que muchos saben qué es el maltrato animal y que clases de maltrato hay, pero la mayoría no sabe que estos animales tienen derechos y que existen leyes para su protección.