"En Durango, el 70% de las agresiones son a menores de edad y principalmente se registran en colonias populares", explicó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones y Colegios de Abogados de México, Gerardo Rojas Favela.
Comentó que la mayoría de los incidentes no son reportados, ya que las víctimas desconocen los procesos en materia legal, incluso porque no cuentan con el recurso para transportarse.
Reconoció como buena la iniciativa propuesta por el diputado Antonio Ochoa, donde se plantea sancionar a padrastros o madrastras, quienes son los que principalmente violentan a los menores.
Añadió que con esta nueva dinámica legal, el Ministerio Público deberá contar con mecanismos funcionales de trabajo para que las investigaciones cuenten con elementos de peso y así sancionar a los agresores.
Rojas Favela consideró que no se cuenta con la infraestructura para atender la gran cantidad de delitos que suceden en los hogares y lamenta que al final, las víctimas desarrollan problemas mayores.
El Dato.Cómplices en potencia
También advirtió que los cónyuges de los padres o madres que se percaten de las agresiones sexuales a los menores, están obligados de denunciar porque de lo contrario serían cómplices. Uno de los principales problemas, es que las familias donde más se registran violaciones o acoso sexual, se encuentran colonias populares.