Este lunes entraron en paro los 3 mil 850 empleados pertenecientes al Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Durango, dado que hay pagos pendientes que no se han hecho, entre ellos, pago de retiro voluntario, el conocido como de marcha, así como el liquidar saldos a las aseguradoras, dijo su secretaria General, Carmen Villalobos.
Comentó que el adeudo es de aproximadamente en el tema de retiro voluntario son 29 millones de pesos.
- Te recomendamos Matamoros, municipio con menos transparencia en La Laguna: CCI Estados
El total trabajadores que se encuentran en alguna situación de adeudo son 400 , y no habrán de cesar la manifestación hasta que no se resuelva su problema, y solicitó la líder sindical al mandatario estatal, Esteban Villegas, para que instruya y se cumplan los compromisos.
“Hay incumplimiento en la cláusulas de nuestro contrato colectivo, hemos tenido desde el año pasado la tensión con finanzas, donde le solicitamos mediantes oficios, el pago de aseguradoras, el pago del retiro voluntario; el pago de marcha, y no se ha dado cumplimiento. Todo este año hemos mandado 11 oficios en los cuales hemos tenido reuniones con el secretario General del Gobierno donde se nos dijo que íbamos a tener una mesa con Finanzas, y lo que nos preocupa mucho, es que este mes termina nuestro contrato colectivo, y hay incumplimiento desde el 2022 no se ha pagado aseguradoras, no se ha pagado retiro voluntario, no se ha pagado de marcha; no se ha pagado a las financieras”.
En cuanto al tema de las aseguradoras comentó que hay familiares de personas que han fallecido, incluso cuando se encuentran en activo, y no se han podido cobrar los seguros de vida.
“Un año tres meses que no se les paga. Tenemos trabajadores que han muerto en activo, y las familias están esperando su seguro de vida del trabajadores que también tiene más de un año, ese sí como un año cinco meses que no se les paga”.
Entrega de títulos para adultos mayores no se suspende
Pese a manifestaciones por parte del Sindicato de los Tres Poderes en distintas dependencias del Gobierno Estatal, y edificios de otros Poderes, el servicio de entrega de Títulos de Propiedad para adultos mayores que se tiene programado para hoy en las oficinas de COESVI, se llevará a cabo en las afueras de esta institución.
Estas dependencias estarán trabajando
Así mismo, les informo que el paro NO es total, pues las siguientes dependencias siguen funcionando de manera regular:
- Secretaría de Educación
- Secretaría de Salud
- Protección Civil
- Fiscalía General
- Seguridad Pública
- Atención al Migrante
- Instituto de Salud Mental
- Instituto Duranguense de la Juventud
En La Laguna también entran en paro
Trabajadores adheridos al sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango en la Región Laguna, cerraron dependencias del gobierno del estado como Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, Recaudación de Rentas de Gómez Palacio como medida de presión para exigir a las autoridades el pago de prestaciones establecidas en el contrato colectivo.
Juan Alberto Castañeda Vitela, secretario de asuntos municipales del sindicato de los tres poderes del del Gobierno del Estado de Durango en la sección Laguna, señaló que la principal exigencia es el pago de marcha para compañeros que ya fallecieron, así como seguros, y el cumplimiento con jubilados y pensionados que tienen pendientes.
Señaló que en Gómez Palacio, son 20 compañeros afectados con el tema de pensiones y jubilados, mientras que en los seguros el pago pendiente es un monto mayor, pues aunque hace un año les hicieron una aportación, aún falta por cubrir una cantidad importante.
La manifestación se hizo de manera simultánea en todo el estado por el llamado de Karla Villalobos Valenzuela, dirigente del sindicato en Durango e Hilda del Carmen Hernández Gómez Secretaria en la sección Laguna.
Castañeda Vitela, señaló que en la Región Lagunera, son alrededor de 350 trabajadores adheridos a este sindicato, sin embargo, algunas dependencias como del sector salud y DIF por esta ocasión continuaron con su actividad normal.
Enfatizó que las instrucciones de la Secretaria Estatal del Sindicato de Los Tres Poderes del Estado de Durango es permanecer con la manifestación hasta obtener una respuesta positiva.
Gobierno del Estado abierto al diálogo
El Gobierno del Estado de Durango comparte la lucha y la problemática de los trabajadores sindicalizados, por ello, se busca una conversación con la dirigencia del gremio de los Tres Poderes para retomar una mesa de diálogo, informó el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
Y es que los planteamientos del gremio deben ser tomados con seriedad, lamentablemente se trata de una problemática de adeudos que se vienen arrastrando del pasado, reconoció.
En ese sentido, reveló que se ha buscado entablar diálogo con la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, Carmen Villalobos, con quien lamentablemente no se ha logrado, pero el Gobierno del Estado se encuentra listo para retomar una mesa de diálogo.
Vela Valenzuela reiteró que es de interés de todos el poder lograr un acuerdo, ya que se trata de compañeros sindicalizados del Gobierno del Estado.
cale