Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, dijo que solamente restan mil dosis en el tema de antígenos para detectar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis en el ganado y que solamente produce Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, por lo que no se pueden movilizar los animales.
El entrevistado comentó que solamente existe en el país un organismo que genera el biológico, pero no se encuentra produciendo en estos momentos, por lo que se encuentra detenido el trabajo. Recordó que se habían solicitado al menos 150 mil dosis al Gobierno Federal, pero no se han tenido respuesta hasta el momento.
- Te recomendamos Cerca de 500 mil cabezas de ganado soportan sequía y calor en Durango Estados
“El hecho que Pronabive no nos está surtiendo del antígeno de las pruebas de tuberculosis y brucelosis, y no nada más de la movilización de la exportación de ganado, sino también para las pruebas de barrido. El día de ayer (miércoles) nos quedamos con las últimas mil dosis de haberles solicitado 150 mil dosis a Pronabive, y estamos hablando a México”.
Indicó que la afectación radica en que al mes se exportan hasta cuatro mil cabezas de ganado, en movimiento se encuentra aproximadamente dos mil, pero para detectar la enfermedad por medio de barrido.
Sostuvo que es un problema a nivel nacional, y en los estados del norte como Durango, y sus vecinos no cuentan con este antígeno.
“No nada más es el caso de Durango, es a nivel nacional, Durango, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, cualquier estado no tenemos ni contamos con biológico para hacer las pruebas”.
Soto fue claro al mencionar que han buscado el contactar a autoridades federales para abordar el tema, dado que no puede movilizarse el ganado.
“El único organismo que produce este biológico en Pronabive, y el día de hoy estamos en cero en el inventario”.
DAED