Por desvío de tres millones de pesos, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), se encuentra en un proceso legal en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas.
Fue en abril del año pasado cuando la Barra de Abogados presentara tres denuncias ante la FECCED, entre las cuales una se relacionaba con un desvío de recursos.
Héctor García Rodríguez, fiscal especializado en el combate a la corrupción, dio a conocer que luego de integrar la carpeta de investigación, encontraron los elementos suficientes para que la denuncia prosperara. Sin embargo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, tiene una protección legal, es decir, un fuero, lo cual frenó el caso.
Como alternativa para continuar con el proceso de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción, optó por solicitar un Juicio de Procedencia ante el Congreso del Estado.
Desde el pasado 17 de noviembre la FECCED acudió ante el Congreso para hacer la solicitud formal del Juicio de Procedencia, en el cual se anexó la carpeta de investigación, “en donde demostramos que hay elementos suficientes para que ellos puedan presumir la responsabilidad de él y otra persona y que nos autorice en un momento dado que se les quite el fuero para poder llevar ante un juez la causa y que se judicialice”, expresó.
Hace poco más de dos meses que se presentó la solicitud y hasta el momento no se ha emitido una respuesta “no tengo idea de que haya pasado”.
Explicó que como Ministerio Público, al momento de integrar una carpeta con todos los elementos necesarios para demostrar la existencia de un delito y un probable responsable, proceden a la judicialización ante un juez para que inicie una causa penal, sin embargo, mientras no tengan el Juicio de Procedencia no pueden hacerlo debido a la protección que tienen los señalados.
Conforme a la investigación, el recurso de los tres millones de pesos se destinó para realizar un pago a un servidor público “de ahí”, sin embargo, Héctor García prefirió omitir el nombre de la otra persona involucrada.
AARP