Inició la suspensión de labores en todo el estado de Durango, por los trabajadores de la educación adheridos a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto se debe a los adeudos que tiene el gobierno del Estado con la Sección 44 del SNTE, encabezada por el profesor Lorenzo Salazar Lozano Secretario General. Se estima que el adeudo es de aproximadamente 500 millones de pesos, informó Darío Carranza Askins, representante de la sección 44 del SNTE.
En Durango son alrededor de 12 mil 500 trabajadores de la educación que iniciaron paro laboral este miércoles 10 de noviembre. Mientras que en La Laguna de Durango que abarca 11 municipios son alrededor de 300 planteles y alrededor de 3 mil 000 entre docentes, personal de apoyo y personal administrativo que suspendieron actividades.
Dichas instituciones educativas son las que reiniciaron actividades por contar con las condiciones necesarias para atender el protocolo sanitario por la pandemia por el covid-19.
- Te recomendamos Maestros amenazan con paro de labores en Durango para este miércoles Estados
Cabe destacar que la indicación de la secretaría general del SNTE sección 44, es que los maestros que llevan a cabo clases presenciales continúen en sus aulas, y mantienen diálogo con los padres de familia para dar a conocer la situación.
"Toda esta situación se debe a que en Diciembre del 2020 se firmó una minuta de acuerdo y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no cumplió", expresó.
En Durango toman instalaciones de la Secretaría de Finanzas
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Durango por el adeudo que se tiene con el magisterio de aproximadamente 500 millones de pesos.
Rafael Montes, dirigente de la CNTE en Durango, dijo que por diversos conceptos se les adeuda esta cantidad se recursos, pero el Gobierno del Estado de Durango, no ha respondido a las demandas que han planteado desde hace años.
Fue claro al mencionar que se han priorizado otros temas a liquidar los adeudos que se tienen con los maestros que se ha promocionado a la actual administración con los logros de gobierno.
Montes explicó que no hay repuesta hasta el momento para la CNTE, es por eso que ampliarán las manifestaciones a Congreso de Durango.
Expuso que lo que se busca es que se haga pago por los 500 millones de pesos que se les adeudan y no en parcialidades como ha sido hasta el momento.
Cabe mencionar que escuelas donde laboran maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron clases el día de hoy.
En este sentido, Rafael Montes fue claro al mencionar que a diferencia de otros sindicatos, lo que se debe de hacer es un pago general de los adeudos que se tengan con el magisterio en un solo momento. Porque es lo que ha sucedido año con año, que son abonos pequeños que no ayudan a los maestros.
Indicó que los maestros han solicitado créditos, pero por los adeudos son hasta 200 mil pesos los que deben a instancias comerciales.
aarp