"Por las que ya no están", mujeres realizan cadena feminista en Durango

Una de las asistentes a la actividad comentó que lo que se busca es visibilizar los lugares que ya no ocupan mujeres que han sido asesinadas.

Se espera que haya más actividades con mujeres a la cabeza este 8 de marzo. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango /

Por las mujeres que ya no están, en la capital de Durango, un grupo de aproximadamente 100 mujeres realizaron la cadena feminista en la Plaza de Armas. 

María Eugenia, una de las participantes, dijo que dentro de los actos previos al Paro Nacional y el mismo 8 de marzo, lo que se busca es visibilizar los lugares que ya no ocupan mujeres que han sido asesinadas.

Inicio de la marcha

Poco antes de las 17:00 horas, poco a poco fueron llegando desde funcionarias del gabinete estatal como Laura Elena Estrada, directora del Instituto de la Mujer, las regidoras Paulina Monrreal, Claudia Hernández Espino, Gabriela Vázquez Chacón y Marisol Carrillo, donde también se dieron cita ex legisladoras como Gina Campuzano.

María Eugenia dijo que en la actualidad las mujeres mantienen principalmente un rol reproductivo y que el ambiente en la víspera del paro nacional, es una expresión de todas las posturas ideológicas de las mujeres duranguenses para detener la violencia contra su género, además de la infravaloración que se da a las mujeres.

Por las que ya no están

“El paro del 9 es precisamente visibilizar las ausencias. Hay espacios que no se han vuelto a ocupar por mujeres porque ya no están. Es visibilizar las ausencias que se hacen presencia en nuestra sociedad”.

Expuso que el machismo se encuentra enquistado en la sociedad de una manera ideológica, y de ahí se manifiesta la violencia. La mujer solamente tiene un rol reproductivo en la sociedad.

No es el trato natural el que se les da a las mujeres, por que se considera menos a las féminas. No cuentan con la igualdad ante los hombres.

“En nuestra sociedad el ser mujer no nos pone en una condición de igualdad en los satisfactores y el ejercicio de los derechos que están consagrados en las Constitución y parecería que no es tan necesario”, finalizó.

RCM

LAS MÁS VISTAS