Comerciantes de la capital de Durango, denunciaron públicamente a un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución en la zona centro, por la constante extorsión que realizan a peatones, principalmente con aspecto de turistas.
Eduardo Bernal, presidente de la Unión de comerciantes y empresarios establecidos de Durango fue el vocero de esta denuncia.
- Te recomendamos Procederán contra vecino 'gandalla' que construyó sobre una banqueta en Puebla Comunidad
“Es de parte de sexoservidoras, las cuales abordan a los caballeros, ya sean personas de la tercera edad o personas que se ven que vienen de fuera, otros lados, que normalmente tienen un estilo peculiar en la vestimenta pero más que nada que lo ven como con mochilas o que vienen así de fuera, son abordados por un grupo de dos a tres mujeres, en el cual le ofrecen un servicio y en la negativa de no querer los hostigan, los amedrentan, insultan, en tal sentido que al final si no se doblan o no ceden a este tipo de situaciones empiezan a intimidarlos con que los van a cuestionar o los van a señalar por tocamientos o porque no les han pagado un servicio”, indicó el comerciante.
Comerciantes ponen a disposición las cámaras de vigilancia
Los comerciantes se deslindaron de estas extorsiones, ya que detectaron que las agresoras comenzaron a intimidar también a los clientes dentro de los establecimientos y pusieron a disposición de las víctimas, las grabaciones de las cámaras de video vigilancia para su defensa.
“A mí me tocó verlo personalmente y de entrada en principio pues no supe que hacer, hasta cuando pasó la situación obviamente intercedí por el muchacho, pero al principio es un tema cultural y multifactorial lo que genera este tipo de situaciones y al generarse una situación de esta índole lo más seguro es que no le van a dar la presunción al hombre, estamos de acuerdo que la situación de género están correctas como van, pero sin embargo, hemos visto que han sido manipuladas en tal sentido que se aprovechan de este tipo de situaciones”, narró Eduardo Bernal.
Ya pasaba en otras zonas pero se están desplazando, aseguran
La falta de trabajo ha originado que estas mujeres dedicadas al sexo servicio se desplacen a zonas céntricas, aseguró el representante de los comerciantes.
“Comúnmente se daban en Pino Suarez, Aquiles Serdán, Negrete, pero te digo, nos sorprende que ya empiecen a verse por 20 de noviembre, 5 de febrero; calles un poco más turísticas y no quisiéramos pensar que el día de mañana estén en la Plaza (…) si son gente recurrente de aquí, no quisiera que el día de mañana salgan a decir que es gente foránea porque la realidad es que yo las he visto mucho tiempo aquí, entonces son cerca de cuatro personas las que yo tengo identificadas”.
Los comerciantes pidieron a las autoridades actuar contra las mujeres extorsionadoras, para evitar una mala imagen hacia clientes y turistas.
aarp