De los 83 huérfanos por las muertes de meningitis, solamente en 15 casos, se ha apoyado por parte del Gobierno federal para que comiencen su proyecto educativo, dijo David Payán, secretario de Bienestar en el estado de Durango, quien comentó que se mantienen los apoyos a las sobrevivientes que lo requieran.
“Se que ha caminado, debo decirlo con todo respeto, que hemos tenido comunicación con el delegado de Bienestar Federal (Iván Ramírez), la información ha sido un poquito ambigua, sabemos que han llegado algunas becas, pero lo sabemos a través de los pacientes o de las familias, sin embargo necesitamos sentarnos el delegado y yo, y que me informe de las familias cuántas ya tienen las tarjetas de los niños en orfandad. Yo he sabido de cerca de 15 niños”.
- Te recomendamos Coahuila aún sin definir integración al esquema IMSS Bienestar Estados
Indicó que en la parte jurídica sigue la Fiscalía General del Estado de Durango en la atención de las víctimas, incluso que el lunes se reunieron con las dependencias.
El entrevistado comentó que existe un caso en particular en el que una víctima, que se encontraba en silla de ruedas y que ha pasado momentos complicados en recientes fechas.
“Una de ellas, que se llama Angélica, omitió el apellido por obvias razones. Ella está enfermita, sigue las pacientitas más delicadas, y a ella le pudimos dar su apoyo, estaba en silla de ruedas y está respondiendo al medicamento”.
El funcionario estatal comentó que se entregaron 52 apoyos económicos de 30 mil pesos para que las víctimas o los deudos puedan emprender un negocio.
Indicó que este tema, que todavía Desarrollo Integral de la Familia entrega diversos apoyos, a los menores que ya deben de tener casi dos años de edad.
“Aún siguen los apoyos, de hecho el DIF no ha dejado de ofrecerles este apoyo, estamos platicando con las familias, porque están llegando a una edad del año 8 meses a los dos años, y muchos de ellos ya están dejando los pañales y la leche”.
DAED