Jesús López, secretario de Desarrollo Rural y Ganadería, dijo que ya se están trabajando los protocolos del manejo de ganado de exportación por la suspensión de la exportación a los Estados Unidos, y aunque no se tiene una fecha de apertura, esperan que sea a la brevedad.
“Se estaba generando que en el caso de Durango, como no tenemos frontera, el ganado de exportación, era por siete días en un centro de acopio, en un corral de verificación y eso le iba a costar a los exportadores y al costarle a los exportadores, iba a bajar al sector social que son los productores ganaderos, que les iba a costar la alimentación en el tiempo que estén en los corrales. Y esa negociación de Julio Berdegué (secretario federal de Desarrollo Rural y Ganadería), la que no se generen esos siete días, que sea en el mismo corral de exportación, que los corrales de exportación los autoriza el gobierno del estado”.
- Te recomendamos Tras cierre de frontera por gusano barrenador en ganado, esperan reapertura en 2 semanas en Durango Estados
El entrevistado pidió a los productores que no vendan en estos momentos los animales que son candidatos para exportación, dado que los 'coyotes' siempre buscan aprovecharse. Vale la pena esperar a que se cuente con la apertura.
“Sí, ha sido una pérdida que si así lo manejamos, porque los becerros ahí están en los corrales de exportación, abriéndose la frontera, van a avanzar a generarse el mismo manejo que ellos le dan para exportar al ganado y van a generar economía”.
Explicó que en los 147 corrales de exportación que se encuentran habilitados para el manejo de los animales sean filtros sanitarios para la cuarentena de exportaciones y solamente estarán en frontera.
“Ahí se va a hacer el manejo zoosanitario que nos está pidiendo USDA, y el único tiempo que va a estar en frontera son 24 horas”.
Bajó la cosecha en Durango un 70 por ciento
Jesús López, secretario de Desarrollo Rural, comentó que la producción de frijol para este año bajó de manera importante, dado que fue de hasta un 70 por ciento lo que no se produjo este año.
Expuso que el ciclo ya concluyó en el caso de temporal, y en el caso de riesgo todavía no comienzan con la siembra, por lo que las heladas hasta el momento no han sido factor de pérdida para los campesinos locales.
DAED