En lo que va del año han fallecido nueve personas por ahogamiento en la entidad, por lo que la recomendación es que no se atraviese río a arroyo cuando llevan agua, dijo Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
El entrevistado comentó que uno de los temas prioritarios tiene que ver con la precaución que se debe de tener, dado que la fuerza de la naturaleza no se puede medir. Y recordó que la cifra de fallecimientos aumentó de manera considerable con la muerte de una familia en el municipio de Santa María del Oro, luego que se encontrara recientemente el cadáver de la más pequeña de la familia.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de un hombre a las orillas del Río Nazas tras cierre de compuertas Estados
Sostuvo que se espera una temporada de lluvias con abundancia, por lo que es necesario el darle a la prevención una consideración importante.
“Ahora con el tema de las lluvias se nos incrementó de manera considerable, con la pérdida tan lamentable de esta familia, donde hace apenas unos días, se logró el rescate de la bebé de ocho meses que era la que nos faltaba rescatar, y por eso hacemos mucho énfasis ahora, en el tema de las lluvias, estamos entrando en la temporada de lluvias, pues las precipitaciones van a ser considerables”.
Indicó que en estos momentos, se trabaja con los ayuntamientos para que se realicen medidas preventivas, y correctivas para evitar muertes de este tipo. Y es que por el tipo de lluvias que se registra en la sierra de Durango, hace que crezcan de manera importante los arroyos y ríos, por lo que no solamente tiene más fuerza, y lo que se busca es evitar incidentes.
“Se están presentando de manera torrencial, y estos escurrimientos llegan a los arroyos y ríos para que tengan un crecimiento muy rápido, y hace que el riesgo aumente. Hoy seguimos haciendo el llamado. Hemos estado trabajando con las coordinaciones de Protección Civil, en el tema del llamado, si no en algunas acciones preventivas de mitigación, estuvimos en Nicolás Romero, hace dos o tres días con maquinaria tanto en el ayuntamiento de Durango como el Gobierno del Estado para ayudar de sobre elevar algunos bordos como es el cauce del arroyo que había dejado incomunicada esta comunidad. Hoy queda resuelto ese tema, estamos haciendo acciones importantes”.
DAED