En el ejido Rosita, "nomás sus chicharrones truenan", y es que está comunidad rural que se ubica en la parte alta de San Pedro, Coahuila, hermana de Concordia y Urquizo, ejidos pegados a su territorio, es famosa por sus chicharrones que se venden por la calle principal y que tienen gran relevancia para la economía de sus habitantes.
Pasar por la calle principal del ejido Rosita, es irrelevante si uno no se detiene a comprar los ricos chicharrones de cerdo y carnitas, que son deliciosos envueltos en una tortilla calientita y su rica salsa verde o roja.
Por esta calle hay comerciantes que tienen más de 30 años vendiendo está delicia, como los primos Sergio y Agustín.
Juan Francisco es otro que vende sus chicharrones en el ejido, señala que tiene que conseguir los cerdos seguido, ya que la venta es diaria.
"Para todos sale el sol"
Algo muy relevante y que muestra la unión que hay entre estos comerciantes, es que no hay envidia, comentan que para todos sale el sol y aún y que sus puestos de venta están casi pegados, cada quien tiene su clientela y se respeta.
"Aquí nomás nuestros chicharrones truenan", son los más ricos de la región, bien crujientes, sabrosos y se hacen con mucho cariño, es nuestro sustento familiar y una tradición, aparte, hay que trabajar para llevar dinerito a la casa", señalan.
Cabe señalar, que gracias a la instalación del cuartel militar en terrenos del ejido Rosita, se ha mejorado la economía en estás tras comunidades hermanas, Rosita, Concordia y Urquizo, y lo mejor son los chicharrones, nadie puede pasar sin probarlos y llevarse un buen sabor de boca.
dahh.