Mientras la contingencia por el covid-19 se ve tensa en San Pedro, Coahuila, en el campo sampetrino se vive distinto, dicen los agricultores, aquí ni se enferma uno, se olvida la situación y se respira aire fresco, asoleados, pero cobijados por nuestra madre tierra, que es la que nos da y también nos quita, pero es la que manda.
Se está llevando a cabo la plantación de melón en el campo del municipio, Esteban Pérez del ejido Frontera y Concepción Ontiveros, del ejido San Miguel, comunidades aledañas de la parte baja de San Pedro, son los encargados de hacer la plantación.
“Agarren surco, y que quede la tierra reciba la planta, también póngale su vasito de plástico encima, pa que las liebres u otros animales no se la coman”, así gritan estos trabajadores del campo.
El sol cala con todo en la piel tostada de los agricultores, ellos dicen que toda su vida han trabajado en el campo, y aseguran, que es una bendición, se agachan a entregar la planta de melón a la tierra, la recibe y pronto, cuando lleguen los riegos de auxilio, seguro, la plantita germinará y luego nacerá el fruto.
Esteban, con su radio, ahora con USB, pone unos buenos corridos, no les da para abajo.
“Sabemos que la situación por ese mentado virus, esta grave, allá en la ciudad, todos piensan en eso, se enferman más de la cabeza, al estar pensando y viendo todo el día lo del Coronavirus. Nosotros estamos bendecidos, no traemos celular, nos centramos en la tierra, y ella nos proveerá de lo necesario, y también nos cura de las enfermedades, de las de la mente, que son las más peligrosas”.
Concepción, comenta que hay que ser positivos, que lo de la contingencia terminará, por lo pronto, hay que echarle ganas y trabajar duro, porque si no trabaja, el patrón no paga.
“A todos nos afecta esa contingencia, a la gente del campo también, pero hay que tomarlo positivamente, sino, pos nos enfermamos más, aquí en el campo, se respira otro aire, puro y nos mantiene saludables, el campo es la vida, y aquí seguiremos, claro, guardando la sana distancia”.
CALE