En Tlahuelilpan siguen llorando y enterrando a sus muertos… pero en el panteón municipal ya no caben más. La última veintena de cuerpos sepultados desde el domingo hasta ayer fue inhumada en una parte que no había sido utilizada por lo “duro” del terreno.
En otros casos, familiares de las víctimas mortales por la explosión del ducto recurrieron a otras medidas. “Algunos tenían un pariente enterrado hace muchos años, entonces están haciendo uso de esas mismas tumbas”, explicó el alcalde Juan Cruz Frías.
Señaló que la problemática de espacio en el cementerio de tres hectáreas viene de hace tiempo, pero la tragedia del viernes pasado hizo que rebasara su capacidad.
“Este panteón tiene más de 100 años y los usos y costumbres no permiten sacar los restos. La gente ha enterrado a sus familiares como ha podido, pero después de esto dónde sepultamos. Ya no caben más”, advirtió.
Cruz Frías reveló que, tras el siniestro, la primera petición que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador fue apoyo para adquirir un terreno y construir otro cementerio. Resaltó que la respuesta fue inmediata y se negoció un predio contiguo de casi cuatro hectáreas que era utilizado para cultivo.
Aclaró que el trato consistió en una permuta, aunque el propietario aún no acepta la propuesta del terreno que se le dará a cambio. No obstante, ayer arrancaron el cultivo que quedaba, la maquinaria removió tierra y marcaron los lotes. Prevé esté listo “en días”.
SUMAN 98 FALLECIDOS: FAYAD
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer anoche, en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, que aumentó a 98 el número de fallecidos por la explosión del ducto y que 46 siguen hospitalizados, 90 por ciento en estado delicado. Sin embargo, el último dato que dio ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue de 93 muertos y también 46 heridos. Según Fayad, la diferencia “es por la hora de cortes; nosotros, en cuanto tenemos un dato actualizado, lo damos”.
Con información de: Blanca Valadez y Omar Brito.
En el panteón de Tlahuelilpan, ya no cabe ni uno más
Ya se negocia y limpia un terreno contiguo para ampliar el panteón, anuncia el alcalde.
Hidalgo /
LAS MÁS VISTAS