De los 52 mil millones de pesos de inversión al estado que anunció José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo hace dos meses, 60 por ciento ya está en operaciones, y se planea alcanzar entre el 70 y 80 por ciento para fin de año.
Así lo aseguró el titular de la dependencia al indicar que estos indicadores se ven reflejados en el crecimiento de la taza de empleo en la entidad, que está por encima de la media nacional.
“Ya está en operaciones más del 60 por ciento de los 52 mil millones de pesos de nuevas inversiones, si lo vemos tanto por montos como por números de inversiones que han llegado al estado”.
“La expectativa hacia el cierre de año es que entre el 70 a 80 por ciento de estas inversiones ya estén funcionando, pero lo importante de estas inversiones es cómo se van tratando en cuanto a empleos comprometidos, que son 50 mil directos e indirectos, y en lo que llevamos en la administración se registran 20 mil empleos generados a 30 meses de la administración y es lo que se esperaba o hasta más”, indicó.
Mencionó que la importancia dentro del incremento de las cifras de empleos es que éstos son permanentes, lo que a su vez se ha manifestado en el consumo y la derrama económica que se presenta en la entidad.
“El 90 por ciento de los empleos son permanentes, es decir, que los empleos que se generan con las inversiones han venido generando derrama económica en los alrededores y dentro del estado, lo que fortalece a pequeñas y medianas empresas”.
“Además, se han generado mil 600 nuevos registros patronales en este periodo y son pequeñas y medianas empresas que están en el estado; una de cada 13 empresas que hay se han creado en los últimos 30 meses de la administración, por lo que nos indica que estas inversiones ya están generando derrama, porque van de acuerdo a sus periodos de evolución”, explicó Romo Cruz.
En esta misma línea, informó que ante la meta sostenida que planteó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses al término de este año, de lograr los 60 mil millones de pesos en nuevas inversiones, sólo hace faltan 8 mil millones de pesos, por lo que se sienten optimistas en alcanzar las cifras, ya que hay prospectos nacionales e internacionales que inyectarán esta cantidad antes de que concluya este año.
“Tenemos la meta de 60 mil millones de pesos de nuevas inversiones para el 24 de diciembre, nos faltan como 8 mil, pero la perspectiva es positiva y lo que estamos viendo es que, pese a la desaceleración económica que tenemos en el país, que es clara para todos los indicadores de inversión, de crédito, de consumo, de inversión en materia de construcción, actividad industrial y manufacturera, que prácticamente están contraídos a nivel nacional, en Hidalgo estamos viendo una tendencia positiva”.
“Es por ello que esperamos alcanzar la meta adicional de 8 mil millones de pesos de aquí al 24 de diciembre, lo que nos dicta la velocidad en la cual podemos esperar a que lleguen las nuevas inversiones. Además, ya tenemos prospectos y llegarán a los sectores estratégicos que se han planteado en esta administración”, puntualizó.