Policías antimotines replegaron de una de las puertas del Palacio de Gobierno a integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNEG), quienes exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
La protesta comenzó en la mañana con una concentración en la entrada principal del edificio de gobierno, pues los manifestantes buscaban una reunión, con carácter resolutivo, con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
Señalaron que en octubre, elementos de la policía del estado, habilitados con equipo antimotín, habían protagonizado una primera agresión, cuando los persiguieron sobre la avenida Recursos Hidráulicos y la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.
De acuerdo con la SEG, el diálogo con las normales había comenzado desde la jornada del lunes 7 de noviembre, sin embargo, de manera repentina, los representantes de las normales se habrían levantado.
En un desplegado difundido hoy, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que la administración estatal tenía toda la disposición para avanzar en las negociaciones y se decía extrañado por la actitud de los normalistas.
En contraste, los representantes del FUNPEG denunciaron que fueron los funcionarios de la Secretaría de Educación los que rompieron las charlas y que conocen los pliegos petitorios de las nueve normales normales públicas de la entidad.
Ante la no instalación de la mesa de diálogo, los normalistas desprendieron un contingente que cerró la salida lateral del Palacio de Gobierno, lo que implicó dejar encerrados a funcionarios, trabajadores y visitantes del Poder Ejecutivo local.
Ante dicho movimiento, un grupo de elementos de la policía del estado se desplegó sobre la calle Recursos Hidráulicos, esperando recibir la indicación para liberar las puertas de acceso.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Fidel Payan Cortinas, llegó hasta el lugar para ofrecer la reanudación del diálogo, luego dijo que ya se había comunicado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para solicitar el retiro de los policías y con eso evitar que se generara alguna confrontación.
"Nos toca estar entre la espada y la pared. Les he estado pidiendo que se retiren (a los policías), pero ellos tienen sus instrucciones y ellos manejan su propia dinámica", anotó el funcionario.
Alrededor de las 10:30 horas, los policías antimotines avanzaron hacia el contingente de estudiantes, algunos de ellos respondieron tratando de contenerlos con palos y bates, sin embargo, no lo consiguieron.
Hubo un breve intercambio de golpes y pedradas, los normalistas caminaron contra su voluntad, en medio de empujones hacia la vialidad del Río Huacapa, donde se reagruparon con los que cerraban la puerta principal.
En esa parte del edificio se concentraban la mayoría de las mujeres, quienes eran protegidas por una valla humana formada por estudiantes varones.
ROA