Por violencia, retrasan regreso a clases en 36 escuelas de Guerrero

La Secretaría de Educación informó que 36 planteles de Coyuca y Zirándaro retrasaron el regreso a clases por los enfrentamientos entre el crimen organizado en la zona.

Los planteles decidieron no abrir por la violencia en la zona,. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Al menos mil alumnos de nivel básico de los municipios de Coyuca de Catalán y Zirándaro, Guerrero, no han comenzado el año escolar 2019-2020, pues están inscritos en 37 escuelas que permanecen cerradas por enfrentamientos entre el crimen organizado.

Zihuaquio es una de las comunidades afectadas y es a la que iban dirigidas las despensas que fueron utilizadas para camuflar el envío de cartuchos de diferentes calibres, mismos que fueron interceptados y descubiertos por pobladores de El Mono.

Juan Mondragón Torres, delegado de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región de Tierra Caliente, reconoció que son 37 las escuelas en las que se tienen problemas para el arranque del ciclo escolar, de las cuales 27 se ubican en Coyuca y 10 en Zirándaro.

La tensión que se vive en la zona mantiene sin clases a por lo menos mil alumnos de diferentes niveles, los padres tienen miedo porque anoche es escucharon detonaciones de arma de fuego en Coyuca de Catalán.

En redes sociales, padres de familia de la región han solicitado la intervención de las autoridades para inhibir la actuación de los grupos que se mantienen confrontados y pacificar la zona.

RLO

LAS MÁS VISTAS