Entregan toneladas de maíz a productores de tortilla en Guerrero

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que esta medidas son para mantener estable el precio de la tortilla, particularmente en este periodo de cuarentena impuesta por el covid-19.

Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, encabezó la entrega. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco y Chilpancingo recibieron las primeras toneladas de maíz pactadas con el gobierno estatal, en la ruta de mantener estable el precio de la tortilla y evitar que se registre un incremento desproporcionado en dicho producto.

Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, encabezó el acto de entrega de 200 toneladas de maíz que fueron distribuidas en Chilpancingo.

El dirigente explicó que hoy se han distribuyeron 250 toneladas para igual número de productores de tortilla en Acapulco.

Comentó que en el puerto se tiene una relación de 485 tortilleros beneficiados con la entrega de maíz, el cual fue comprado por el gobierno de Guerrero y Segalmex para evitar que se disparara el precio de la tortilla, particularmente en este periodo de cuarentena impuesta por el covid-19.

Los industriales que están recibiendo el maíz deben estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, además de que tienen cubierta la declaración del 2 por ciento que se cobra en el nivel estatal.

Para el caso de Chilpancingo y la región Centro, dijo que el precio por cada kilo de tortilla debe estar entre 16 y 18 pesos, que es el costo manejado desde hace varios meses por los industriales.

Hernández Olvera comentó que se tuvo que comprar maíz de otras entidades federativas, ya que en Guerrero actualmente no hay, cada tonelada tiene un costo de 6 mil 500 pesos, lo que representa un incremento importante, pues hasta hace 2 meses el grano estaba en 5 mil 200 pesos por tonelada, lamentablemente el precio ya varió.

Aunque se han vivido momentos sumamente complicados, Abdón Abel Hernández sostuvo que no hay ningún negocio de tortillería que haya cerrados sus puertas en este periodo de contingencia sanitaria, pese a que las ventas se han caído hasta en un 50 por ciento.

ledz

LAS MÁS VISTAS