En Guerrero, pobladores toman ayuntamiento de Huamuxtitlán

El hecho se produjo por la muerte de dos jóvenes; afirman que alcalde está escondido hace un mes tras supuestas presiones de grupos delictivos.

Las protestas comenzaron desde ayer, hasta reportar que se tomaron las instalaciones del ayuntamiento. | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Un grupo de pobladores tomó bajo su control el ayuntamiento de Huamuxtitlán, en Guerrero, en tanto que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) alertó que su alcalde, Elpidio Nava Rodríguez, se encuentra escondido desde hace casi un mes, a partir de las presiones que ejercen dos grupos delictivos que pretenden apoderarse del municipio.

Ayer en la tarde, un grupo de pobladores de Huamuxtitlán bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla, en lo que se conoce como la zona de La Cañada, en la región Montaña.

Después de la protesta en la vía federal, los habitantes se trasladaron a las instalaciones del ayuntamiento y lo tomaron bajo su control, reclamando la salida de la Policía del Estado, a la que acusan de la desaparición y asesinato de dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados la mañana del domingo 14 de junio.

Hoy la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio seguimiento a las protestas que se realizan en dicho municipio de Huamuxtitlán, de tal suerte que las autoridades ratificaron su disposición al diálogo, principalmente para acordar acciones de protección a la población.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, informó los avances para esclarecer el homicidio de los dos jóvenes, uno de ellos ingeniero agrónomo.

En la sesión de la Mesa Central, el titular de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, dio a conocer que acudió a Huamuxtitlán el miércoles para supervisar los operativos que ahí se desarrollan.

​Reiteró que hasta el momento no se han presentado denuncias ni señalamientos que vinculan a elementos policiacos estatales en los homicidios del fin de semana.

La FGE destacó que se han realizado entrevistas para obtener datos para el esclarecimiento de los homicidios que pudieran ser determinantes en la localización y aseguramiento de los presuntos responsables.

La mesa estatal reiteró que se mantendrán las acciones de seguridad a cargo de la Policía del Estado con el apoyo conjunto de las instituciones federales como la Guardia Nacional y el Ejército.

El crimen, tras las protestas

El vocero en seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, sostuvo que tras las protestas realizadas en contra de la policía se esconde un grupo del crimen organizado, el cual pretende asumir el control absoluto de Huamuxtitlán.

En la Mesa Central para la Construcción de la Paz se hizo la observación de que al menos desde hace un par de semanas no se ha podido establecer contacto con el alcalde del lugar, Elpidio Nava Rodríguez.

El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wénces Carrasco, confirmó que el alcalde Nava Rodríguez es militante de dicho instituto político, pero señaló que desde hace casi un mes no ha podido comunicarse con él.

Dijo que tras indagar la situación, tiene la certeza de que el primer edil “está en medio” de dos grupos criminales que se disputan el control del territorio, por lo que decidió resguardarse para evitar ser objeto de una agresión, al decidir no tomar partido por nadie.

Wénces Carrasco ratificó su respaldo al presidente municipal y solicitó a las autoridades emprender las acciones que se requieran, con la intención de pacificar al municipio, cuya ubicación geográfica es estratégica para garantizar la comunicación entre Guerrero y Puebla por el lado de la región Montaña.

OMZI​

LAS MÁS VISTAS