Maestros agreden a reportero en Guerrero; se disculpan

Integrantes de la CETEG agredieron al reportero Jesús Saavedra durante una marcha; además, tres reporteras señalaron que fueron acosadas y atacadas por los maestros.

Los maestros agredieron al reportero durante una marcha, (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) agredieron a un reportero durante una marcha en Chilpancingo.

​Jesús Saavedra, reportero de El Sol de Chilpancingo, cubría la marcha de los maestros el martes, pero fue amedrentaron por profesores encapuchados que lo señalaron de ser agente de Gobernación y lo obligaron a entregar su celular.

Los maestros revisaron su teléfono y borraron toda la información y fotografías que el reportero pretendía enviar a su medio de comunicación y de no hacerlo, le advirtieron que lo obligarían a caminar descalzo durante toda la movilización.

Hoy, una representación de la CETEG acompañó en una marcha a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo, que finalizó en el busto del general Emiliano Zapata.

En el lugar, una representante del magisterio disidente tomó el micrófono y durante su discurso, pidió disculpas al reportero agredido.

"Como CETEG, a nombre del secretario general Arcángel Ramírez Perulero, les patentizamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y solidaridad con el gremio periodístico, con la situación que sucedió con el compañero Jesús Saavedra. Les patentizamos unas disculpas por parte de la CETEG y de antemano un reconocimiento y agradecimiento a la prensa democrática que ha dado seguimiento a la lucha magisterial", expresó la profesora.

Aseveró que lo ocurrido con el reportero de El Sol de Chilpancingo fue "una confusión que se dio en la actividad" y sostuvo que el magisterio está "hermanado con el gremio periodístico".

El lunes, los maestros identificaron a un policía ministerial que les tomó durante otra marcha, a quien detuvieron y lo obligaron a caminar descalzo durante un tiempo.

Además, otras dos reporteras denunciaron que fueron intimidadas por los hombres encapuchados y armados con palos que van al frente de las marchas de la CETEG el martes.

Ayer, una reportera denunció que los profesores la intimidaron y la acosaron mientras cubría el bloqueo de la Autopista del Sol.

RLO

LAS MÁS VISTAS