Normalistas de Chilpancingo marchan en conmemoración a los 43 de Ayotzinapa

Policía antimotines resguardó terminales de autobuses para evitar que los normalistas tomaran y se llevaran camiones.

Los estudiantes colocaron 43 veladoras alusivas a los desaparecidos de Ayotzinapa | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Estudiantes de las normales Rafael Ramírez y la Centenaria Ignacio Manuel Altamirano realizaron se reunieron en el antimonumento a los 43, para luego marchar hacia la plaza central de Chilpancingo, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Las actividades comenzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se ubica el antimonumento, en ese lugar, los estudiantes colocaron 43 veladoras, alusivas al número de compañeros que se encuentran desaparecidos.

Después de un breve mitin, en el que exigieron que se ejerzan las órdenes de aprehensión en contra de los imputados por el caso, los normalistas de la ENUF y la CENEIMA realizaron una marcha que tuvo como destino la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la ciudad, a la que asistieron alrededor de 300 normalistas, generando disturbios. 

En la plaza de armas, los manifestantes quitaron las vallas de seguridad para realizar una nueva concentración y hacer un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que no se desista de la acción penal originalmente requerida en contra de ex servidores públicos que fueron señalados como partícipes de los hechos en 2014.

Policías resguardan terminales de autobuses

Elementos de la Policía del Estado, habilitados con equipo antimotines se instalaron en las inmediaciones de las terminales de autobuses de Chilpancingo, pata evitar que normalistas de Ayotzinapa tomaran unidades de pasajeros en dichas instalaciones.

Desde la madrugada del lunes, elementos de la Policía del Estado, con escudos de plástico, toletes y gases lacrimógenos se instalaron en las calles aledañas a las terminales de Estrella de Oro y Estrella Blanca, ambas ubicadas en la parte norte de la capital del estado, debido a las movilizaciones por parte de escuelas normales y planteles aliados en ciudades como Chilpancingo, Acapulco y la Ciudad de México.

Por esa razón, en el gobierno de Guerrero temían que los contingentes de normalistas rurales acudieran a realizar la toma de unidades.

El personal de seguridad llegó desde antes de las 05:00 horas a dicho punto de la ciudad y se plantó para resguardar.

Después de las 10:30 horas, se reportó que al menos seis autobuses con estudiantes a bordo habían salido de las instalaciones de Ayotzinapa con dirección a Chilpancingo.

Los estudiantes no se detuvieron en la zona de terminales, con la intención de llevar a cabo el mitin programado en la zona del “antimonumento” a los 43.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.