La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló que el único pacto que tiene su gobierno es con el pueblo y no con grupos fuera de la ley.
Señaló lo anterior durante el homenaje realizado hoy en Palacio de Gobierno, además destacó la coordinación con las instituciones federales estatales civiles y militares por la seguridad de Guerrero.
Prueba del combate a los grupos delictivos en Guerrero, es el trabajo diario y la coordinación que mantiene la gobernadora Evelyn Salgado desde la Mesa de Construcción de la Paz, misma que fue reconocida por el gobierno federal como una de las gobernantes con mayor asistencia a las reuniones de seguridad.
Derivado de este trabajo conjunto, en Guerrero se ha reforzado la estrategia de seguridad con la presencia de mayor número de elementos de seguridad asignadas en las zonas de mayor conflicto.
Este repliegue se ha venido ejerciendo sobre los grupos de civiles armados que mantenían controlados varios puntos de las carreteras en el estado, imponiendo una especie de orden propio sobre los pobladores, obligándoles a pagar cuotas y llevando a cabo otras acciones fuera de la ley, hechos que se están combatiendo.
Ejemplo de ello es el control que se logró sobre el grupo civil armado que operaba en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo en la zona centro del estado desde hace varios años atrás, así como el repliegue del grupo que operaba en el corredor de Acapulco a Costa Grande denominado UPOEG y que era señalado en diversas denuncias ciudadanas por diversas acciones delictivas.
Para reforzar la seguridad de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado ha realizado la firma de diversos convenios en materia de seguridad con otros estados vecinos como Morelos y Michoacán para mitigar la presencia de grupos criminales que operan de manera regional.
Todos estos elementos dan cuenta de la firme intención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por combatir la inseguridad histórica que se tenía en Guerrero, bajo una política de 'No pactar' con grupos criminales cómo se estilaba anteriormente para mantener “en supuesta paz” al estado.
Lo que hoy intenta la gobernadora es romper ese control que la delincuencia había logrado sobre el gobierno y generar un nuevo orden en donde al gobierno se le respete sin chantajes y sin distinción alguna.
VRM