Habitantes de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, liberaron a 40 elementos del Ejército que tenían retenidos desde ayer para exigir que la destrucción de plantíos de amapola se haga sólo por tierra para evitar afectaciones a terceros, entre otras demandas.
- Te recomendamos Maestros agreden a reportero en Guerrero; se disculpan Estados
Ayer, los pobladores instalaron un cerco en la parte alta de la Sierra para retener a los militares y así exigir que el gobierno estatal y el federal cumplan el compromiso de enviarles proyectos productivos para detener la siembra de amapola.
Sin embargo, Roberto Alvarez Heredia, vocero en seguridad pública del gobierno de Guerrero, precisó que en realidad los militares nunca estuvieron retenidos, solamente que “los pobladores aprovecharon su presencia para dar a conocer sus quietudes”.
Hoy, la Secretaría General de Gobierno informó que de las 10:00 a las 14:30 horas se desarrolló una reunión con comisarios de varias comunidades de Heliodoro Castillo y representantes de varias dependencias, entre ellas Desarrollo Rural, la Comisión de Infraestructura Carretera, la Secretaría de Gobierno y los mandos de la 35 Zona Militar.
“Los comisarios exigían ser atendidos bajo la advertencia de retener autoridades militares destacamentadas en el lugar”, señaló un reporte emitido por la Secretaría General.
Se anotó que durante la reunión, los ciudadanos también intentaron retener a los funcionarios de las tres dependencias para exigir la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y del delegado del Gobierno Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, pues reclamaban el cumplimiento inmediato de sus demandas.
Tras dialogar y llegar a algunos acuerdos, los pobladores desistieron de su intento de retener a los funcionarios.
Entre los acuerdos firmados está el envío de un módulo de maquinaria por parte de la CICAEG para el rastreo de sus caminos, el equipo debe llegar el lunes 22 de abril.
Se pactó la reunión de una comisión para el día jueves 25 de abril en Chilpancingo, en la que esté presente el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, y Sandoval Ballesteros, para que se les explique el estatus de los programas para el campo.
Los representantes de las comunidades que se trasladen a Chilpancingo contarán con resguardo militar y gastos pagados por el gobierno.
Solicitaron que en el encuentro estén presentes funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del sector Salud, de Desarrollo Social, de la CAPASEG y Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias.
También se acordó que las acciones del Ejército contra la siembra de enervantes, se realizarán sólo por tierra y no por aire para no perjudicar las aguas, árboles y personas.
También se dará apoyo militar para que la comunidad de Pueblo Viejo pueda subir a la localidad de la Guitarra, para poder abrir las válvulas del agua, que tienen más de 15 días cerradas por presiones de grupos delincuenciales.
Entre otras cosas, se comprometieron a gestionar un apoyo económico de 12 mil pesos para gastos de traslado de las comunidades a la reunión de este jueves y 3 mil para el Telebachillerato.
Además, pidieron que la Sedena diseñe un programa para que se les cambie la siembra de enervantes por la entrega de apoyos para su alimentación, entre ellos granos básicos como maíz, frijol y arroz.
Se anota que una vez terminada la reunión, los pobladores regresaron a sus comunidades de origen, dejando libre el área en que se encontraba el destacamento de la Sedena.
RLO