Activistas de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) saquearon tres tráileres que trasladaban fertilizante cuando circulaban en las inmediaciones de Chilapa, en Guerrero.
- Te recomendamos Astudillo: sólo hay la mitad del fertilizante que se necesita en Guerrero Estados
Los tráileres fueron interceptados por los integrantes de la Larcez en el Bulevar Eucaria Apreza, cuando atravesaban la cabecera municipal de Chilapa.
También fueron retenidos los funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, Jovita Barajas García y Artemio Avelino Abarca, quienes se identificaron como Siervos de la Nación comisionados para operar la entrega del fertilizante en municipios de La Montaña.
Intentaron dialogar los líderes de la Larcez con los funcionarios para que fueran descargados en ese lugar los tráileres y se distribuyera el insumo agrícola entre las localidades de municipios cercanos, pero los Siervos de la Nación no aceptaron.
- Te recomendamos Segob acuerda agilizar entrega de fertilizantes en Guerrero Estados
Posteriormente, los integrantes de la Larcez, originarios de varias comunidades de Chilapa, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, bajaron el insumo y lo cargaron en varias camionetas para llevárselo a sus localidades.
La justificación de los campesinos, liderados por Marcial Díaz Dircio Ortega, es que el gobierno federal no ha entregado el fertilizante y ya iniciaron las lluvias, “y era un compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.
Cuestionaron la tardanza en la entrega del insumo, además de la manera en que se está asignando, “no se lo dan a todos como lo prometieron”.
RLO