En hogares, donde más se cometen delitos contra menores en Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia en el estado reconoce que hay alta incidencia de agresores en sus consanguíneos

Llaman a la ciudadanía a denunciar a tiempo los casos de violencia en domicilios para evitar víctimas fatales. (Archivo)
Tamaulipas /

Los delitos contra menores  de edad en Tamaulipas se cometen más en sus hogares; padres y familiares son sus principales victimarios.

 En el diagnóstico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas 2024 se establece que entre los delitos con más incidencia se encuentra:

Sustracción y retención de menores con 27.8% del total de carpetas registradas
Abandono de obligaciones alimenticias con un 23.6% 
Violencia familiar con 17.7%, así como el abuso sexual.
Te recomendamos
Detienen a pareja en Altamira por filicidio y abuso contra menor de edad

Todos cometidos en el hogar y perpetrados por papás o familiares de los menores de edad, excepto el de violación, aunque su incidencia en que el agresor sea un consanguíneo de la víctima es alta.

De acuerdo con el diagnóstico de la Fiscalía General de Justicia, una de las problemáticas es que los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes no son denunciados, atribuyendo causas como: temor al agresor, exposición pública, por desconocimiento de los derechos por mencionar algunas.

Por otra parte, hay pocos estudios estadísticos realizados en México, relacionados con percepción de violencia y víctimas mayormente enfocan su población objetivo en personas mayores de 18 años.

Junto con la agencia de diseño Manos Morenas, la organización Protegere ha creado diferentes juegos de mesa para educar sobre abuso sexual infantil

Los menores pueden ser sujetos de delitos de: su padre, madre, padrastro / madrastra, abuelo(a), hermano(a), tío (a), primo (a), otro familia y pueden ser: físicos, como abofetear, amarrar, apuñalar, arañar, arrastrar, asfixiar, condenar a muerte, dar manotazos y dar palizas.

Pero también de índole sexual como: explotar o esclavizar sexualmente, exponer a pornografía, voyerismo, exhibicionismo, incitar o coaccionar para tener contacto sexual ilegal o perjudicial, entre otros casos.

Según la Fiscalía, las familias también pueden cometer delitos contra menores por negligencia: como el abandonar, descuidar alimentación, vivienda, vestimenta, higiene, salud, exponer al uso indebido de drogas o alcohol, así como ignorar desempeño escolar, amistades, pasatiempos, emoción o necesidades afectivas.

De manera emocional, papás y otros familiares pueden cometer delitos contra los menores al: acosar, aislar, amenazar, apodar con nombres hirientes, asustar, aterrorizar, echar de la casa y corromper.


  • Anahy Meza
  • Periodista, coordinadora de la Mesa de Asignaciones, escribo desde hace 20 años. Me apasiona la cobertura de notas de Seguridad y delincuencia organizada. Persigo datos, no rumores: si incomoda, es porque importa. Rebelde corazón, barra brava de los Pumas, celeste por amor a la Jaiba Brava del Tampico Madero.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.