El titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en La Laguna, Julián Vázquez Favela, informó que de enero a septiembre, 35 familias laguneras están en proceso de valoración y en la integración de sus expedientes para adoptar.
Advirtió que Coahuila es un referente a nivel nacional en cuestión de adopciones.
“Se ha hecho mucho en materia legislativa y administrativa para que los protocolos sean más rápidos. Mientras aquí el proceso podría durar entre 7 meses o 1 año, en otras entidades federativas permanecerían hasta 2 o 3 años”, dijo.
Sin embargo, persiste el paradigma de adoptar a niños recién nacidos y explicó que la Pronnif enfrenta procesos de 6 meses a un año y medio, para que haya una sentencia que declare la pérdida de los derechos de sus representantes legales, o hasta que se presenta un consentimiento de adopción.
De forma que no todos los niños en adopción son recién nacidos, por lo que invita a la población a tener la mente abierta, a que les den margen a los niños y jóvenes de entre 3 y 11 años que están albergados en espera, para integrarse a un hogar.
“En nuestros albergues hay niños listos para una adopción, pero por la edad no se materializa, y es cuando abrimos la posibilidad de que sean acogidos por personas de otros estados, como Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.
El Dato.Los prefieren recién nacidos
La Procuraduría mantiene abierta la posibilidad a todas las familias para adoptar, pero el 90% solicita a menores de 0 a 3 años, el 7% de 0 a 5 años de edad, y sólo el 3% de 0 a 11.
Vázquez Favela detalló que cuando se acercan a solicitar requisitos el mismo día los dan.
“Una vez que se tienen los requisitos, la solicitud, la evaluación psicológica, el estudio socioeconómico, el curso- taller para padres adoptivos, se puede decir que tiene su expediente administrativo completo”.
Advirtió que el Estado está obligado a evaluar a la familia para garantizar que el menor estará con personas que tienen capacidad para ejercer cuidados y funciones.
"Una vez que se dicta una sentencia de adopción, pasa a ser como un hijo biológico y legal, no hay una situación de retractarse, ya que por eso hay proceso de adaptación y posteriormente el que ya se vayan a vivir con su nueva familia", puntualizó.