En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, se da a conocer que cada cinco días una persona se quita la vida en La Laguna, según estadísticas del Observatorio Ciudadano. Por su parte, la psicóloga y terapeuta familiar y de pareja, Karla Paola Quiñones, explicó las posibles causas y cómo tratar los casos.
Los datos arrojados en este 2021 muestran que Coahuila ocupa el séptimo lugar en suicidios a nivel nacional, mientras que Durango se posiciona en el 17. La gráfica se mide por cada 100 mil habitantes.
Aunque las causas para que una persona se quite la vida pueden variar dependiendo el caso, Karla Paola señala que algunas de las condiciones más comunes son algún trastorno de ansiedad, estado de ánimo, psiquiátrico, además de incluir las redes de apoyo con las que cuenta la persona.
"Una persona que percibe escaso o nulo apoyo por parte del entorno familiar y/o pareja suele ser más vulnerable", dijo.
Aseguró que también son vulnerables las personas con problemas económicos, es decir, desempleo u otra situación de riesgo que perjudique satisfacer sus necesidades básicas o bien, aquellas que viven un evento traumático que va desde la pérdida de un ser querido, un accidente, hasta algún abuso.
Año 2019, punto más alto de suicidios en La Laguna
Según la gráfica del Observatorio de La Laguna, en 2018 se reportaron 74 suicidios en la Zona Metropolitana, en 2019 ascendió a 101, y durante la pandemia en 2020 se contabilizaron 92. En el presente año 2021 van 61.
Aunque durante el aislamiento por la pandemia del covid-19 causó problemas en las relaciones de las personas, ocasionando sentimientos de soledad, resulta extraño que hayan disminuido los casos, a lo que Karla menciona, se podría adjudicar a que se prestó más atención a la salud mental.
"La pandemia nos ha obligado a hacer un alto en nuestra vida, a hacer cambios drásticos en nuestras rutinas y en la manera de relacionarnos. En este sentido ha sido necesario regresar la mirada hacia nosotros mismos y confrontarnos con nuestras emociones, con nuestros temores y angustias. Dicha situación ha representado un reto para todos, pero mayormente para aquellos que padecen depresión, ansiedad o cualquier trastorno psiquiátrico".
Argumentó que la pandemia y el distanciamiento físico dio a la sociedad una oportunidad de mostrar la salud mental y priorizar su cuidado, además de buscar nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, sin embargo, aún queda un camino largo para el bienestar integral.
"No obstante, como sociedad aún nos queda un camino largo de concientización y aunque se ha buscado difundir más orientación psicoeducativa, aún existe mucho desconocimiento sobre el impacto de la salud mental en nuestra vida y su relación con el suicidio y con factores que ponen en riesgo nuestro bienestar integral".
Hombres entre 20 y 29 años de edad los más afectados
Basados en estadísticas del Inegi y la FGE en Coahuila y Durango, el 82% de los suicidas son hombres de entre 20 y 29 años de edad, de los que representan un 42% con un grado de estudios de secundaria, debido a que a esta edad se encuentran en una etapa de juventud y adultez temprana, donde vivir rodeados de estándares sociales e ideales puede afectar la transición y provocar crisis. Además las "relaciones líquidas" de hoy en día suman a la lista de causas.
"Otro aspecto que puede influir es que actualmente, sobre todo en la juventud se establecen relaciones liquidas, concepto acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, lo cual se refiere a vínculos muy frágiles entre las personas, incluso miedo a vincularse y generar relaciones sólidas, lo que puede traer consigo una carencia importante en cuanto a redes de apoyo y llevar al individuo a un sentimiento de soledad", explicó Karla.
Aunque el grado de estudios no es un determinante sólido, sí influye en aspectos como la posición económica y los proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo, lo que genera vulnerabilidad.
Por su parte, los hombres resultan ser los más afectados ya que tienen mayor dificultad para expresar sus emociones y pedir ayuda.
"Se debe a estereotipos de género respecto a lo que “es ser hombre”, razón por la cual tiende a contener lo que siente y esto puede generar agresión hacia afuera (explosiones) o agresiones hacia dentro (autoagresión). Aunado a ello su concepto de “valentía” suele estar distorsionado y considerar que no es válido pedir ayuda, por lo que estadísticamente está comprobado que los hombres acuden con menor frecuencia a terapia".
¿Cómo reconocer a una persona que podría cometer suicidio?
Aunque cada caso suele ser diferente, prestar atención a detalles podría salvar la vida de la persona involucrada. Estos factores pueden ir desde cambios de conducta hasta automedicación.
- Cambios en la conducta
- Irritabilidad
- Falta de sueño
- Aislamiento
- Falta de energía
- Cambios en el apetito
- Autoevaluación, baja autoestima, expresiones continuas de visión negativa de sí mismo o del mundo
- Síntomas de ansiedad
- Declaraciones o amenazas de suicidio
- Desesperanza
- Rituales de despedida con seres queridos como por ejemplo regalar pertenencias
- Dificultad para visualizarse en el futuro
- Autolesiones
- Abuso de alcohol u otro tipo de drogas
- Automedicación
Dentro de las recomendaciones a padres, amigos y parejas que detecten a una persona que podría cometer suicidio o que incluso lo haya intentado, destaca buscar ayuda profesional, sin embargo desde el núcleo cercano o personalmente también hay labores a realizar.
Las conductas primordiales desde la persona son el autoconocimiento, aprender a identificar y expresar emociones, no reprimirlas, fortalecer identidad y autoestima, mantener y ampliar redes de apoyo, es decir, buscar personas de confianza que ayuden en momentos de crisis, poner en práctica alguna disciplina que permita conectar con el cuerpo, incluir hábitos saludables, y sobre todo establecernos metas.
También resulta importante conocer el historial psiquiátricos y problemas emocionales en la familia, a la vez que informarse sobre trastornos de ansiedad y depresión.
A su vez, las personas externas a la situación que pertenecen a un circulo cercano, se recomienda en todo momento mantener la calma, conservar y transmitir tranquilidad, mostrar empatía, preocupación y comprensión por la situación, mostrar esperanza y posibilidades de superación, intentar encontrar soluciones prácticas, aunque sean temporales, dejar hablar y permitir desahogarse.
Para situaciones en las que ya exista un historial de intento o intentos de suicidio, es primordial retirar todo lo que sirva para autolesionarse, pues el tiempo es importante y tratar de proponer aplazarlo para otro momento como un “vuelve a pensarlo mañana”, evidenciando que las situaciones son temporales.
También controlar el acceso a la medicación, así como el consumo, y sobre todo buscar ayuda profesional, integrando también a los miembros de la familia a terapia.
Pendiente Centro de Salud Mental en Torreón
Aunque las gráficas muestran un ascenso de casos de suicidio en La Laguna, dicha región lleva más de 20 años sin un hospital de salud mental, y aunque en su momento se anunció un Centro de Salud Mental en Torreón, este quedará inconcluso.
Según informó MILENIO en junio del presente año, el DIF Torreón dejará inconcluso el proyecto, en víspera de que concluya la administración municipal.
Astrid Casale, actual directora del plantel, dio a conocer que el recorte de recursos presupuestales del gobierno federal, debido a la pandemia y a la "austeridad", impidió terminar la obra, sin embargo, reconoció la importancia que tiene ante la problemática de falta de atención de diversos padecimientos mentales y anudado a esto, la carencia de espacios adecuados para tratarlos.
EGO