En La Laguna de Coahuila viven 35 mil familias en pobreza extrema: subsecretario de Desarrollo

Mientras que tan sólo en Torreón hay 19 mil 500 familias en nivel de extrema pobreza; así lo dio a conocer Mario Cepeda Villarreal.

Las principales carencias son acceso a la seguridad social y a la alimentación. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

En La Laguna de Coahuila, hay cerca de 35 mil familias en situación de pobreza extrema. Mientras que tan sólo en Torreón hay 19 mil 500 familias en nivel de extrema pobreza; así lo dio a conocer Mario Cepeda Villarreal, subsecretario de Desarrollo e Inclusión en La Laguna, al señalar la próxima reactivación de los diferentes apoyos sociales que se brindan a la población en estas condiciones. 

De acuerdo al CONEVAL, el estado de Coahuila en lo general, cuenta con el 18.2% de la población en situación de pobreza, en 2022.

Al ser cuestionado sobre la reactivación de los programas de apoyo alimentario, el funcionario refirió que: “Estamos próximos a reiniciar el programa alimentario, donde tenemos un padrón de 190 mil familias en La Laguna beneficiadas y 105 mil en Torreón, por lo que a los beneficiarios se les entregarán huevo y leche". La idea con el cambio de administración estatal, es que no se detengan estos programas, sino que se les de seguimiento.

Recordó que el padrón de beneficiarios desde el inicio de la administración estatal se incrementó

en La Laguna de Coahuila

cerca de 30%, para llegar a 105 mil familias,

alrededor de 35 mil familias más que al inicio.

“Nosotros intentamos abatir todos los seis indicadores marcados por la CONEVAL en la evaluación y medición de la pobreza”. Por ello dijo que desde el año pasado se creó el programa Mejora y se ha continuado con esta iniciativa, con la idea de atender a las personas que lo necesitan y así abatir el rezago que se tenía” dijo.

Cepeda Villarreal agregó que se ha atendido necesidades desde el tema educativo con instituciones como el IEA que atiende el rezago educativo en adultos mayores, con la SEP, quien dio ayuda después de la pandemia para reinsertar rápidamente a los niños a la educación primaria que habían abandonado; Secretaría del Trabajo, Salud, entre otros. 

Además, de los programas de mejoramiento para la vivienda, calidad y espacios en las mismas, para evitar el hacinamiento, y acceso a servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad.

Detalló los niveles de pobreza extrema que el CONEVAL señala, en La Laguna se habla de cerca de 35 mil familias y en Torreón, de 19 mil 500 familias en pobreza extrema. 

Según define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), por “pobreza” se entiende, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Mientras que en “Pobreza extrema”, una persona se encuentra en esta situación cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.