La celebración por la Virgen de Guadalupe llega a su punto más importante hoy en la Iglesia ubicada en el sector Alianza de Torreón.
“Es el culmen de esta gran celebración en honor a Santa María de Guadalupe y una fiesta de toda América y de México especialmente. Es un trabajo que comienza desde el mes de agosto y el 17 de noviembre se bendijeron las danzas”, declaró Alejandro Cerón, responsable de la parroquia.
Destacó que la figura de la Virgen María tomó relevancia poco después de La Conquista y desde entonces representa uno de los estándares de la fe católica más importantes.
“María de Guadalupe llega en un momento en que la esperanza del ser humano en estas tierras estaba por los suelos y la gente no sentía ánimo de vivir, pero aparece para decir que no tengan temor y que Dios está con ustedes. Surge esta nación nueva, reconciliación y tolerancia entre dos grupos culturales”.
Resaltó que durante las peregrinaciones que fueron del 17 de noviembre al 11 de diciembre participaron más de mil 300 grupos entre empresas, familias y organizaciones que agradecieron el acompañamiento en sus causas de la Morenita del Tepeyac.
“Como Iglesia en la Diócesis estamos pidiendo por el proyecto de pastoral que se está renovando y a nivel nacional por toda la situación de violencia e injusticia. Pudiéramos reducirlo a que pedimos justicia, paz y la integridad de la creación”.
Durante las peregrinaciones dos hechos vinculados a robos (uno de ellos que tenía que ver con un paquete de estampas de la virgen y otro con un puesto al exterior de la iglesia) se registraron en los poco más de 20 días de las procesiones.
Alejandro Cerón, párroco de la Iglesia de Guadalupe ubicada en el sector Alianza, explicó que en el primero de los casos supieron de unas personas que sustrajeron las imágenes que regularmente regalan a los peregrinos cuando llegan al templo.
“Sustrajeron paquetes de las estampas y las andaban ofreciendo en otro lado mediante una ofrenda. Detectamos que esa persona se mezcló aquí y los andaba mostrando cerca del Mercado Juárez”.
En cuanto al segundo caso de los robos, el sacerdote dijo fue un reporte que uno de los comerciantes de los puestos de comida al exterior del templo les hizo llegar, sin embargo ese caso fue turnado a la Policía Municipal y atendido de manera inmediata.
Al hacer un balance general del comportamiento de las peregrinaciones, Cerón recordó que pese a dos hechos de inseguridad registrados en las inmediaciones de la ruta de las procesiones no hubo una baja en la afluencia.
“A la fecha gracias a todos hemos caminado bastante bien, aunque con los problemas clásicos como el ruido y la contaminación”.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública dio a conocer que desde el Buen Fin y hasta ayer la cifra de detenidos asciende a 12 personas por estar vinculados con robos a negocio o asalto a personas.
Con saldo blanco concluyen en Gómez Palacio
Con un clima de concordia y saldo blanco concluyeron este martes las fiestas a la Virgen de Guadalupe en Gómez Palacio, donde peregrinaciones y visitas a la morenita del Tepeyac cumplieron una vez más con la tradición.
El Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín destacó su reconocimiento al apoyo recibido de la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad a efecto de dar seguridad y orden al trayecto de las últimas peregrinaciones que lo mismo provienen de empresas, colegios o sindicatos e incluso familias.
Dijo que desde un principio que comenzaron las peregrinaciones y hasta la noche de este martes, concluyeron este ritual con la participación de 472 contingentes que se inscribieron y donde se observó una mayor participación en comparación a años anteriores que se dieron cita a la Catedral de Santa María de Guadalupe en la esquina de Hidalgo e Independencia.
De hecho, destacó que el domingo pasado que fue la peregrinación del trabajo, acudieron al menos unos 12 a 13 mil personas entre visitantes como contingentes, pues desde la mañana y hasta en la noche acudieron a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Recordó como en los años álgidos de la violencia en La Laguna en 2010, 2011 y 2012 la afluencia de creyentes o feligreses católicos hacia el recinto de la Catedral disminuyó de manera significativo e incluso hubo un año en que hubo dudas de realizar o no las peregrinaciones por las amenazas que se tenían; sin embargo, agradeció a Dios que hoy el clima de paz ha retornado desde entonces y se ha mantenido hasta la fecha.
Carrillo Gaucín manifestó que ahora se tuvo la participación de escuelas, comercios, industrias, asociaciones y sindicatos que se incluyeron en las Peregrinaciones 2020 a la Virgen de Guadalupe, incluso familias completas se registraron.