En La Laguna, hombres tienen hijos a edades más avanzadas

En los últimos años las nuevas generaciones están postergando cada vez más la paternidad debido a que deciden dedicarle más tiempo a sus carreras profesionales.

Las nuevas generaciones, tanto de mujeres como de hombres están postergando cada vez más la maternidad y paternidad. (Shutterstock)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La paternidad es el vínculo natural y/o jurídico que une a los descendientes con sus progenitores y puede derivar dicha relación de la naturaleza de la adopción, adopta un rol social que conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones, entre ellos el cuidado y la educación de los hijos. 

En los últimos años las nuevas generaciones, tanto de mujeres como de hombres están postergando cada vez más la maternidad y paternidad debido a que deciden dedicarle más tiempo a sus carreras profesionales, el éxito y crecimiento profesional, no atribuirse una responsabilidad y centrarse en otros aspectos de su vida. 

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en México 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda. Estos padres representan al 46.9% de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. De hecho, entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda, lo que representa un 68.9 por ciento. 

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), manifiesta que en la Región Laguna, en los municipios que integran la Zona Metropolitana, se han reflejado cambios importantes en el comportamiento de la paternidad, sobre todo en la edad. 

Señala que llama la atención cómo en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) cada vez más los hombres deciden ser padres a edades más avanzadas

En el año 2000 el 57 por ciento de los nacimientos registrados eran de padres con edades de entre 20 y 29 años y para el año 2020 disminuye al 52 por ciento. 

Actualmente la mitad de los nacimientos son de padres que están en este rango de edad, pero se está empezando a desplazar a rangos de edades más avanzadas que van de los 30 a los 39 años y de 40 a 49 años.

 Explica que uno de factores a los que se le podría atribuir, es el tema de la educación sexual ya que cada vez más jóvenes que tuvieron una educación de nivel secundaria y preparatoria, recibieron una educación sexual que les permitió planificar una familia y usar ciertos métodos anticonceptivos durante su vida sexual y apostar por un desarrollo profesional y personal antes de tener una familia. 

“Incluso diría que para no repetir ciertos patrones que durante su infancia o durante su adolescencia repitieron dentro de sus familias”.

 Cada vez más personas jóvenes en países desarrollados, en México y en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), están decidiendo ser padres a una edad más avanzada, particularmente entre los 30 y 35 años, ya cuando tienen determinada estabilidad emocional, psicológica y económica. 

Si bien es cierto, en las estadísticas la mayoría de los padres están casados, se ha visto un comportamiento en donde muchos de ellos ya se encuentran en otra situación conyugal. 

“Antes los padres de familia estaban casados, viudos o separados, hoy ya entran otros factores como es el divorcio, la unión libre o los padres que están solteros”. 

Indica que lo que llama la atención, es que en La Laguna el 64 por ciento de los padres están casados, el 20 por ciento viven en unión libre, el 4 por ciento son viudos, 4 por ciento están separados y el 3 por ciento divorciados, lo que también ha sufrido una modificación en los últimos años. 

En cuanto a la condición laboral, el 84 por ciento de los padres en la Zona Metropolitana de La Laguna se encuentran con una ocupación, el 14 por ciento está inactivo y el 1 por ciento desocupado, mientras que 8 de cada 10 padres de familia cuentan con algún servicio de salud. 

Lo anterior, dijo, es positivo, ya que una de las grandes ventajas de poder incorporarse al Seguro Social, ISSSTE o tener un trabajo formal, permite tener una cobertura médica para la familia. 

“Lo que nosotros hemos estado analizando es que se tienen estos números gracias a la incorporación de cada vez más personas al mercado formal que permiten brindarles a sus hijos, padres de familia o esposas, una seguridad médica en caso de presentar alguna emergencia”. 

Reiteró que en los últimos años se ha venido reflejando un cambio significativo en la paternidad no sólo de la Zona Metropolitana de La Laguna, sino a nivel nacional.

¿Cómo se originó la celebración del Día del Padre?

El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en los Estados Unidos de América y se celebró el 19 de junio de 1910. La estadounidense Sonora Smart Dodd, quien quería honrar la labor de su papá a principios de 1900 luego de que al fallecer su madre y él se hizo responsable de criar y alimentarla a ella y a sus hermanos. 

A raíz de ello se propuso el 5 de junio, aunque la fecha se fue modificando. 

En México el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad, fecha en la que se celebra el Día del Padre, festividad que tuvo su origen en el estado de Washington, en los Estados Unidos de América y se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910. 

La celebración comenzó en las instituciones educativas en la década de 1950 y se fue extendiendo al ámbito familiar hasta la actualidad con el objetivo de reconocer la importancia de la paternidad en las familias

CALE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.