El presidente de la Canirac Laguna, Carlos Finck Salcido señaló que la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de popotes y bolsas de plástico, mediante la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente era necesaria para afianzar la labor de concientización de la población en el tema.
- Te recomendamos Comienza el retiro de bolsas de plástico en comercios de Torreón Estados
Sin embargo adelantó que será a partir del mes de febrero cuando se dé a conocer la estrategia por medio de la cual se obligará a los restaurantes el arraigar el uso de material reutilizable en favor de la ecología.
- Te recomendamos Tiendas continúan entregando bolsas de plástico en Torreón Estados
“Hay mucho que trabajar, fue la fase uno, pero ahora con el decreto que emiten las autoridades gubernamentales nos pueden facilitar a los restaurantes y a la sociedad que entienda que el tema ecológico era algo opcional, ahora nosotros estamos muy apegados a la campaña de 'Yo reutilizo'”, señaló.
Explicó que para tal motivo, la próxima semana se hará una planeación entre las áreas de Medio Ambiente, Ecología, Turismo así como con los propietarios de los establecimientos de restaurantes por parte de Canirac, para lograr la implementación de las herramientas ecológicas.
Siendo éstas el uso de bolsas de plástico pero que se biodegradan rápidamente, así como el uso de contenedores especiales para tal fin, aunque ello derivará en un incremento en sus costos de operación, pero que pudiera repercutir en un alza en los precios al consumidor.
Ya que el uso de estos insumos tendrán un costo alto la sustitución del plástico por contenedores biodegradables hechos de fécula de maíz o caña de azúcar, de ahí que se busque armar esta estrategia para poder amortizar dichos costos, por las reglamentaciones a las que ya obliga la ley.
Recordó que en el tema de la eliminación del uso de popote sí se generó una sensibilización de manera importante y se dio una difusión de manera masiva a este tema, pero ahora se tendrá que trabajar en reutilizar contenedores, aunque el uso de contenedores biodegradables se visualiza en primera instancia y la última fase sería el uso de plásticos (tupper), reutilizables para dejar de contaminar.
Dijo que a partir del 10 de enero se tendrá una reunión con el consejo de Canirac, con Turismo y Medio Ambiente con la finalidad de establecer de manera en conjunta lograr el impacto que se tuvo con la iniciativa del popote, siendo para principios de febrero cuando se dé a conocer esta estrategia, ya que se quiere unir Canirac Saltillo, el Gobierno del Estado y los municipios con instancias como ECAT, Colegio Americano y Cimaco, quienes iniciaron el tema de la eliminación del popote en restaurantes, haciendo así una sola campaña.