Los hechos presentados en el Colegio Cervantes de Torreón, prendieron "luces rojas" a representantes de diferentes instancias religiosas.
Josué Archondo Terrazas, pastor de la 'Comunidad Evangélica Shalom' y presidente de la Alianza Ministerial Evangélica de La Laguna 'AMEL'; Jorge Juárez Rangel, pastor de la Alianza Nueva y Eterna del Mercado Alianza y José Luis Escamilla, vocero de la Diócesis de Torreón, comentaron que implementarán acciones que permitan un mayor acercamiento entre las familias, incentivando la espiritualidad en la sociedad.
¿QUÉ SE DEJÓ DE HACER? ¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ EN LA IMPARTICIÓN DE FE?
"En lo personal y dentro de la comunidad siempre hemos estado trabajando con el adolescente, porque forma parte importante del concepto de las familias", compartió Josué Archondo Terrazas.
Sin embargo, precisó que no es únicamente con el adolescente, sino también con los padres de familia, que deben estar al pendiente, indicando que es más que un parteaguas, pues ya tenían implementada la estrategia al interior de las familias.
Reconoció que esta terrible noticia vino a "cimbrar" a la sociedad lagunera, poniendo a los encargados de las comunidades a reforzar la estrategia planteada, pero más que una nueva enseñanza, es fortalecer las acciones que ya se estaban realizando, poniendo énfasis en algunos conceptos en particular, como por ejemplo: El suicidio.
“No es este el único caso, fue un incidente fuerte, pero si vemos la estadística son elevados en relación a los casos que se presentan en México y en particular a La Laguna, anudado a las acciones que el gobierno del estado está implementando para atender dichas necesidades y disminuir la incidencia, incluso con algunos diplomados, en los que estaría interesado", dijo.
Explicó que al interior de su comunidad religiosa se tiene un programa anual en el que se trabaja con adolescentes semana tras semana, uno de estos aspectos es el tema relacionado con la identidad.
Al respecto dijo que son tres aspectos o temáticas que son valoradas en esta capacitación: Sentido de Identidad y pertenencia; el propósito de vida, y el tercero busca abundar sobre la adolescencia como una etapa natural de transición que pasará con la conciencia de que no deje secuelas en su vida en su paso por la niñez y la adultez, pero donde los padres juegan un rol importante para que lo puedan lograr.
Explicó que esto se trabaja en matrimonios jóvenes que aún no tienen hijos adolescentes, pero también se enfoca a atender las necesidades de la crisis que coincide con la edad adulta en la que son frecuentes las crisis por llegar a determinada edad, donde se presentan cambios hormonales, psicológicos e incluso los laborales; esto se tiene que dar en una simbiosis entre padres e hijos.
Por su parte, Jorge Juárez Rangel, dijo que se trabaja en la parte espiritual a los jóvenes, que pueden llegar a tener sentimientos de soledad interna que buscan llenar con drogas, mujeres, alcohol, ya que no encuentran su identidad y su “yo” interno, mismo que como guía espiritual tienen que ayudarles a encontrar, para que no dependan de otras personas y no imiten cuestiones de videojuegos o personas en las calles, sino que se sustenten en los valores que aprenden en casa, sacando de ellos el odio, rencor y otros sentimientos, si es que fueron violados, golpeados o ultrajados, sacando lo malo a través de la palabra de Dios.
Pero las palabras se las lleva el viento, y Juárez Rangel dijo que no se vale solo hablar sino hay que demostrar con hechos el cariño, amor y comprensión que tanto se presume, pero poco se aplica. Exhortó a fomentar mayor comunicación generando una buena relación de amistad entre padres e hijos, con confianza necesaria.
Dijo que esta situación prendió los “focos rojos” para estar alerta, pero la responsabilidad tiene que darse de manera compartida, entre sociedad, gobierno, padres de familia así como evangélicos y cristianos.
En la reunión quincenal de la Alianza Ministerial Evangélica de La Laguna 'AMEL', dijo que a cada pastor lo sucedido en el Colegio Cervantes es una manera de estar alertas y prender los focos rojos; se tiene que hacer un trabajo conjunto, en donde el ejemplo dice más que las palabras, cultivando la parte de la presencia de Dios, independientemente de cada creencia o religión, sino fomentar la relación con la espiritualidad más allá.
En tanto José Luis Escamilla, sacerdote católico y vocero oficial de la Diócesis de Torreón, lamentó el que se presentara un suceso de esta naturaleza, que “conmocionó a todos” y bajo las frases #NiUnNiñoMás, #NiUnaMaestraMás, mostrar el sentir ante estos hechos.
Reconoció la labor de la Iniciativa Privada de implementar la llamada Escuela para Padres, al interior de las empresas, lo que beneficiará la relación entre las familias.
Dijo que como iglesia católica tienen los centros de catecismo para atender a los niños, de manera complementaria se exige la participación de los padres de familia en la catequesis como requisito para poder atender y recibir un sacramento adicional a la formación de las escuelas y el hogar, incluso desde el seno materno. Comentó que al interior del presbiterio de la Diócesis de Torreón, se han externado planteamientos distintos en torno a esta problemática social.
“Esto nos habla y nos urge para que se den a conocer medidas que se puedan implementar, y esto podrá darse en la próxima reunión del presbiterio, encabezadas por el Obispo de Torreón, así como con el Consejo Presbiteral, el Colegio de Decanos, se implementarán las medidas requeridas para enfocar el mensaje hacia la feligresía", finalizó.