En La Laguna se celebra el Día del Intérprete de personas sordas

La intérprete Adriana Durán dijo que en La Laguna no hay una sola universidad que acepte a las personas sordas.

Se presentan muchos intérpretes que dicen están certificados y la comunidad de sordos termina por no entenderles. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con actividades orientadas a visibilizar a los intérpretes para personas sordas, Adriana Durán indicó que en el Día Internacional del Intérprete se trabaja en la Comarca Lagunera para poder contar con profesionales en la materia.

La intérprete dijo que se impulsa la medida porque se requiere que se realice una verdadera calificación y ésta la deben realizar las propias personas sordas, que son las que reciben el mensaje de señas cuando se contrata el servicio dentro de un informe de gobierno o en una gira como la que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien visitó el municipio de Matamoros y contrató sus servicios.

“Necesitamos intérpretes calificados de maestros sordos con experiencia porque ahorita se están presentando muchos intérpretes que dicen están certificados y la comunidad de sordos termina por no entenderles, entonces hay que mencionar y ser muy claros en que si van a contratar un intérprete, que primero se convoque a la comunidad de sordos para que ellos digan si le entienden o no al intérprete”.

En cuanto al proceso de validación en la Comarca Lagunera, comentó que hay maestros sordos que están impartiendo clases. En su caso quien le enseñó fue su propio hermano, César Durán junto a otros maestros con experiencia que la llevaron del nivel básico al avanzado y posterior la enlazaron con la comunidad de sordos.

“Debes conocer su cultura porque va más allá de saberte las señas, cuál es la labor del intérprete, cómo se trabaja con ellos. No tenemos una estadística como tal pero en cuanto a educación en La Laguna solo hay un instituto que tiene educación bilingüe y las maestras hablan en señas, que es el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, que es de jardín de niños hasta la preparatoria y entramos en conflicto con las universidades porque en La Laguna no hay una sola universidad que acepte a las personas sordas”.

En cuanto a si han acudido a algún recurso de amparo o incluso una denuncia formal para exigir la inclusión, Adriana Durán dijo que se empieza a formular ahora un procedimiento pues al ver que surgieron intérpretes que sólo se dedicaban a lucrar, la información se distorsionó.

“Apenas la comunidad como tal está trabajando para sea una verdadera inclusión… abrimos Sordos e Intérpretes Laguna, asociación civil que es presidida justamente por una persona sorda, la preside César (Durán) que es sordo, como acaba de iniciar los trabajos apenas empiezan, César tuvo la oportunidad de viajar a París para representar a México y aprender de todas las culturas, apoyar a los sordos en cuanto al deporte”.

Adriana dijo que este esfuerzo ya dio frutos y por vez primera un alcalde en Torreón ha solicitado abrir el vehículo de comunicación con las personas sordas al contratar a un intérprete para el informe de resultados. Lo mismo el presidente de la República.

“En el DIF también nos han contratado y son cosas que no se habían visto; nunca se había tenido la oportunidad de que un presidente o la presidenta honoraria del DIF (Astrid Casale) diera la oportunidad de tener un intérprete que los sordos quisieran. Ya se abre el camino y ya pude interpretar ahora en la visita de Andrés Manuel López Obrador, que son cosas importantes y antes no se tomaban en cuenta”.

Las personas interesadas en conocer esta propuesta pueden consultar las redes sociales Clase de Señas LSM Laguna y al teléfono 8712342528 tomando en cuenta que cuando se necesite de un intérprete debe ser un sordo quien lo elija.

LAS MÁS VISTAS