De acuerdo a Sandra Cecilia Venegas López, directora del Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos (CRAD), "Luz de Vida", el consumo de sustancias psicoactivas va en aumento hasta en 85% en La Laguna, detectando su consumo incluso en menores de edad.
Explicó que la tendencia en el consumo de esta sustancia, por género, casi se iguala entre hombres y mujeres, situación que no se presentaba en años anteriores, ahora segmentado entre 60% y 40% respectivamente.
La principal droga de impacto son las llamadas metanfetaminas. El usuario más pequeño detectado a través de este Centro, tiene una edad de once años, que llegan en un cuadro agudo con un trastorno patológico como consecuencia de las sustancias psicoactivas.
Al cumplir 17 años de servicio, el CRAD ha atendido a más de veinte mil personas, en donde un gran porcentaje se han reincorporado a la sociedad en su recuperación. Esta sustancia dijo, no respeta clases sociales ni sexos.
“Lo más alarmante es que el cristal está dañando rápidamente el sistema nervioso central; ya con un año y medio llega con un trastorno patológico diagnosticado como psicosis, donde tiene que intervenir el neuropsiquiatra, psicólogos, consejeros o médicos especialistas para comenzar su tratamiento de desintoxicación".
Expuso que el CRAD tiene registro ante el Conadic, (Comisión Nacional Contra las Adicciones), y Cenadic (Centro de Atención Especial para las Adicciones), donde se encuentran los centros avalados y registrados, que conocen los programas de rehabilitación y recuperación de la adicción cualquiera que sea.
En la actualidad este centro atiende a por lo menos 32 personas. Cuestionada sobre el proceso de recuperación, los tratamientos pueden ir de un año ocho meses, hasta 24 meses, de acuerdo al tipo de droga y sustancia y su proceso de desintoxicación, y readaptación a la sociedad.
EGO