Un 75 por ciento de las escuelas de educación básica fueron reactivadas desde la semana pasada en La Laguna como parte del programa de retorno a clases en medio de la cuarta ola de contagios por el coronavirus.
En rueda de prensa posterior a la más reciente reunión del Subcomité de Salud Regional, el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, detalló que el pasado miércoles fueron incorporadas 370 escuelas y entre jueves y viernes otras 239 para llegar a 609 de las 798 que hay.
En el caso de los planteles de Coahuila, detalló que va un 70 por ciento que equivale a 2 mil 109 escuelas de más de 3 mil.
"La meta es que regresen todas, aunque de manera escalonada”, indicó.
Saracho Navarro mencionó que durante el retorno a actividades presenciales las incidencias han sido menores.
“Que algunos maestros dieron positivo y detalles menores en cuanto a infraestructura que tiene que ver con cisternas para que tengan agua, pero eso es lo que ahorita estamos revisando”.
Daños en infraestructura de planteles
Mencionó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud realizan pláticas con los padres de familia para compartirles información en torno a los protocolos sanitarios y tengan la certeza de que sus hijos estarán a salvo en las aulas.
El funcionario estatal refirió que sigue el diagnóstico para determinar los datos que tienen algunos planteles ante el abandono que sufrieron ante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
“Seguimos haciendo el diagnóstico para determinar el monto de los daños, pero tenemos 440 escuelas en malas condiciones”.
Expuso que de manera coordinada con la iniciativa privada y los ayuntamientos irán por la rehabilitación de estos espacios.
“Calculamos que un 20 por ciento las rehabilitaremos con apoyo de los alcaldes y la iniciativa privada, mientras que un 80 por cierto correrá a cargo de nosotros”.
Abren jornada de vacunación para docentes y estudiantes de escuelas normales
El secretario de Educación informó que el próximo viernes 4 de febrero está programada una tercera etapa de la vacunación de refuerzo contra covid-19 a profesores y que en esta ocasión incluirán a los estudiantes de las escuelas normales que realizan sus prácticas en los planteles de educación básica.
“Entre las 9 escuelas normales tenemos alrededor de 3 mil alumnos, pero hay que revisar la situación de cada uno, pues a lo mejor por la edad algunos ya recibieron una vacuna en octubre o noviembre pasado”.
EGO