La estadística es clara, sólo dos de cada diez buscadores de empleo que asisten a una feria de empleo logra ser contratados. Se asegura que algunos de los principales motivos son la falta del dominio del idioma inglés, y que los buscadores no cumplen con la experiencia solicitada por las empresas para poder ocupar un espacio laboral en las organizaciones.
- Te recomendamos Feria de Empleo Torreón oferta más de mil vacantes Estados
Heriberto Reyes, director de Pymes de la Dirección de Desarrollo Económico señaló: “Tenemos que refrescar más estos eventos (ferias de empleo), mencionar los perfiles que requieren cada empresa para que sean más exitosos, así como hacer las alianzas que tengamos que hacer con el Gobierno del Estado, para efecto de ir mejorando los porcentajes”.
Reconoció que para lograr el incremento en los porcentajes, “aún hace falta mucho por hacer”, pero destacó que las personas que acuden a las ferias de empleo como la que se llevó a cabo en el edificio Banco de México, donde se contrató un 50%. Coincidió en que son los perfiles lo que se está dificultando su cobertura
Por su parte, Alfredo Mafud Kaim, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Municipio de Torreón, expuso que las personas que acuden a las ferias de empleo tienen determinada edad, pero hay otros de 35 años hacia arriba, que también merecen una oportunidad laboral.
“Además lo referente a los recién egresados, en donde se logre una vinculación real entre las universidades y las empresas, donde las carreras que se imparten sean las que requieran las empresas en la actualidad, por lo que es necesario romper ese círculos viciosos”.
Enfatizó en el tipo de preparación y de carreras con las que deben contar los jóvenes para atender los requerimientos laborales que requiere la industria así como el sector comercial en la región.
Mafud Kaim recalcó la necesidad de romper el “círculo vicioso”, en el que las empresas solicitan a los recién egresados, un determinado tiempo de experiencia, incluso años. cuando que la manera de tener experiencia es siendo contratados por las empresas. Aseguró que es ahí donde se presenta una fuga de talentos y muchos jóvenes prefieren salir a buscar oportunidades a otras regiones de México e incluso del país.
Por otro lado, reconoció el trabajo de aquellas personas cuya experiencia se ha dado en las calles y que por edad o por preparación académica no han podido conseguir un empleo en alguna compañía o negocio, aún y que produce y genera economía.
“Son dos grandes temas que hay que atender; veo voluntad por parte de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía de Coahuila un trabajo coordinado en el que están buscando soluciones; la voluntad del sector empresarial de seguir invirtiendo aún con las restricciones que está poniendo el gobierno federal para impulsar y motivar la inversión y la generación de empleo; así como la visión clara del gobierno estatal y municipal para generar oportunidades laborales para la población”, señaló.
EGO