"Vivienda, sin crecer en los últimos años en La Laguna", Fernando Abusaid

El ex presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda, externó que avizora una buena etapa de crecimiento en las hipotecas.

Viviendas. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Del 2016 a la fecha el sector de la vivienda ha sufrido un estancamiento a nivel nacional y se ha acentuado en los últimos años derivado de varios factores internos del país como la pandemia, y ahora la inflación dónde el valor de los insumos se ha encarecido reprimiendo el mercado.

Así lo consideró Fernando Abusaid Quinard, ex presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda en el país, donde externa su optimismo respecto a que se avizora una buena etapa de crecimiento en las hipotecas de la vivienda económica y media.

Recordó que del periodo del 2000 al 2016 se tuvo una curva ascendente en la demanda de créditos hipotecarios al ser considerada la vivienda una política pública de alta prioridad; sin embargo, luego de ese año se vino una caída y se mantiene una contracción.

Al respecto, detalló que de acuerdo a las estadísticas nacionales, en México la construcción de vivienda nueva en el 2016 llegó a las 264 mil unidades en todos los segmentos de vivienda económica, media y media alta como residencial; en tanto que en 2021 los números registraron la construcción de 164 mil viviendas, lo que significó una caída de 100 mil menos, por lo que la tendencia es de un mercado reprimido.

“Creo que la región está en una buena oportunidad con el tema de nearshoring, el tema de la industrialización fuerte y clara con la que se está volteando a ver a La Laguna para la llegada de otras empresas, en donde se ha hecho un buen plan de desarrollo de los dos gobernadores de Durango y Coahuila”, dijo.

Incluso refirió que en la etapa de pandemia La Laguna fue una zona privilegiada debido a que por su giro agroalimentario con la producción de carne, leche y huevo, no resultó tan afectada en términos de movilidad económica como de empleo, de ahí que estamos ahora en un punto de dar el salto hacia otros sectores de la economía.

Abusaid Quinard detalló que son cuatro factores en los que empresas nacionales como internacionales fijan su atracción para instalarse y operar, como son seguridad, generación de empleo, salud y educación y en ese marco Coahuila como ahora Durango lo están ofreciendo en sus promociones a través de sus gobernadores Miguel Riquelme y Esteban Villegas.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.