Se han registrado 500 incidentes, como robos y asaltos, contra trenes de carga, aseguró el presidente nacional del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, por lo que, dijo, es necesario armar al personal que va a bordo del ferrocarril.
En entrevista durante un evento deportivo en el municipio de Orizaba, Flores Morales apuntó que ha propuesto a las empresas ferroviarias que se arme al personal que viaja a bordo de los trenes.
“La semana pasada hubo más de diez asaltos, no se vale porque rompen los rieles”, señaló.
Indicó que en el sur del país es donde hay mayor incidencia de atracos a trenes.
“Ha aumentado, ahorita, aquí en el sur mucho más que el norte, hasta ahorita llevamos 500 asaltos partir de enero", detalló.
Flores Morales añadió que el tramo de Puente Colorado a Vaquerí, en Puebla, y Acultzingo, en Veracruz, es donde más ataques se han registrado a nivel nacional por lo que pidió que el gobierno federal intervenga.
“Este problema se ha venido de más y más, incluso en un día hay hasta cuatro asaltos, hemos pedido al gobierno federal que intervenga, pero fuerte, que intervenga porque no es posible esto. Ya tenemos más de 500 asaltos este año que llevamos y ya es urgente que el gobierno interceda, ha intercedido, pero no como debe de ser”, dijo.
Explicó que luego de que colocaron vallas alrededor de las vías y el aumento en la seguridad de los trenes han disminuido un poco los crímenes, pero dijo que se necesita tecnología que permita identificar si las vías están dañadas kilómetros antes.
En Acultzingo, dos trenes descarrillaron y fueron asaltados durante la semana, luego de que sujetos quitaron las grapas de las placas que fijan los rieles de los durmientes.
RLO