En manos de la Sedena investigación por explosivos en Salamanca

El material encontrado en la camioneta abandonada pertenece a la empresa Austin Powder. El director general mencionó que están en toda la disposición de colaborar con las autoridades.

El director de Austin Powder, mencionó que tienen todas los lineamientos de seguridad en orden. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

El número de serie y código del material explosivo conocido como “Emulex 1”, encontrado al interior de una camioneta abandonada a las afueras de una refinería de Salamanca en Guanajuato, no ha sido notificado por parte de la Sedena a la empresa Austin Powder para el posible seguimiento de su procedencia, así declaró Carlos Bárcena González, director general de la compañía que fabrica explosivos en la comunidad de Dinamita, en Gómez Palacio, Durango.

“Para este tema hay una investigación pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no nos han contactado. Lo que sabemos el día de hoy es lo que hemos visto en los medios en donde se ve que es un Emulex 1, un producto fabricado por nosotros”, afirmó el empresario.

Todos los explosivos salidos de esta empresa cuentan con su registro y código de barras, sin embargo, al tener 80 principales clientes alrededor del país, Austin Powder se deslinda de las acciones de distribución, traslado o utilización del Emulex 1 luego de su entrega al comprador.

“Al momento que entregamos al cliente termina nuestra responsabilidad. Todos los productos que nosotros fabricamos tienen un número de serie individual y un código de barras, esa información la vamos generando y se comunica a la Sedena cada mes con un reporte de los embarques que hemos hecho y qué tipo de productos son”.

“Si ellos tienen todo el registro del número de serie ellos pueden hacer todo el rastreo del producto, no depende de nosotros el rastreo porque dentro de su sistema estamos obligados a reportarles todo mes por mes”, aclaró.

Acompañado del gerente corporativo y el jurídico, Bárcena González agregó que están en toda la disposición de colaborar con las autoridades militares en lo que requieran en la investigación de la procedencia de este tipo de detonante utilizado en la minería y en la construcción, principalmente.

Resaltó que ante el hallazgo del artefacto en Salamanca no contaban con la capacidad de ser detonado ya que se requieren varios procesos y de la intervención de expertos en el tema para la activación de este tipo de petardos, de los cuales se encontraron la mañana del 31 de enero un total de 20 emulsiones, seis de ellas con su fulminante, los cuales fueron asegurados y destruidos por el ejército ese mismo día.

“Los productos se utilizan para la construcción, para la minería, caminos, puentes, para ser detonados tienen que estar conectados mediante un proceso manejados normalmente por ingenieros en minas de una manera profesional como explosivista”, mencionó.

Por su parte, asegura que siguen al pie de la letra con todos los lineamientos de seguridad requeridos por las autoridades para una elaboración de traslado seguro y corroborado en todo momento por personal de la Sedena , por lo cual expresa que ante los incidentes en Guanajuato, no resulta afectado el nombre de la empresa.

“Somos parte de una cadena productiva, desde la compra, transporte y entrega, de la cual toda está regulada por la Secretaría de la Defensa y a través de toda esa cadena hay permisos, regulaciones y validaciones verificadas por ellos”. 

“Tenemos comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional de forma continua, todo lo que hacemos lo tenemos que estar comunicando a ellos”, aclaró.

Respecto a los posibles problemas por el tipo de productos que elaboran en la parte serrana de la Comarca Lagunera desde hace 21 años, dijo que no han tenido problemas con los habitantes de las poblaciones circunvecinas, tal como ha ocurrido con otras compañías que manejan productos peligrosos como el cianuro.


LAS MÁS VISTAS