En medio de la crisis prevista por el Covid-19, en donde se espera que los hoteles en Coahuila trabajen al 15% de su capacidad, ha surgido un nuevo concepto de turismo en algunas regiones de la entidad: El turismo de Cuarentena.
Es decir, familias con los suficientes recursos económicos, que han rentado habitaciones en hoteles boutique o cabañas ubicadas en los Pueblos Mágicos como Cuatro Ciénegas o Arteaga, para pasar algunas semanas del periodo de cuarentena por la crisis sanitaria.
A decir de María Fernanda Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, A.C., el impacto económico derivado de la crisis por el Covid-19 será inminente y ya ha traído una baja en la ocupación hotelera de la entidad, caracterizada por estar de manera constante por arriba del 60%, sobre todo por el turismo de negocios.
Sin embargo, ya esta semana, los estragos por el freno de actividades empresariales por esta contingencia visualizando una caída de hasta 15%, con pérdidas económicas de hasta por arriba de 200 millones de pesos por la baja ocupación en todo Coahuila.
Con el fin de apoyar a los hoteles en la entidad, se logró dijo, que el gobierno del estado regrese el 100% de lo que se capta en Impuesto Sobre Hospedaje, lo que permitirá que, una vez que termine la contingencia, ejercer medidas de promoción y realización de eventos para reactivar al turismo.
“Es complicado que cierren los hoteles, ya que habrá gente que esté en constante tránsito, siempre buscarán un lugar donde pernoctar”.
Sin embargo, destacó un dato curioso. Familias originarias del estado de Nuevo León y Coahuila, han decidido pasar algunas semanas del periodo de cuarentena y aislamiento en cuartos de hotel:
“En mi hotel-boutique (ubicado en Cuatro Ciénegas), una familia de Monterrey está ocupando tres habitaciones, considerando las medidas de higiene que hemos implementado, lamentablemente allá en Monterrey hay muchos casos de Covid 19 y prefieren quedarse en un pueblo (como Cuatro Ciénegas), donde no se han tenido contacto con personas del extranjero y prefieren quedarse”.
La representante de los hoteles en Coahuila señaló que en Arteaga, donde hay muchos complejos turísticos en cabañas, dijo que ya han tenido reportes de familias que han decidido pasar algunas semanas de la cuarentena, en lugares que se consideran más aislados.
CALE