Anualmente en Metepec se registran alrededor de 300 incendios forestales y urbanos, de los cuales 80% tienen que ver con quemas no controladas y errores humanos.
En entrevista con MILENIO, Octavio Arredondo, Director de Protección Civil municipal, la preparación de terrenos para la siembra, la quema de basura y en general actividades no permitidas son las causas de estos siniestros, que afectan la capa forestal y contaminan de manera importante el medio ambiente.
- Te recomendamos Fue controlado incendio en el cerro de Quezcatepec en Texcoco Estados
El año pasado, recordó Octavio Arredondo, se registró un incendio muy fuerte en el Cerro de los Magueyes, por ello, han emprendido diversos operativos para evitar este tipo de quemas que no están autorizadas en ninguna de sus modalidades, salvó aquellas supervisadas por la dirección de Medio Ambiente municipal.
"Por cuestiones ambientales no hay autorización de para realizar quemas y las sanciones van de los 100 a los 200 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), es decir, entre 10 mil y 20 mil pesos si no se comprueba que hubo autorización de Medio Ambiente", señala Arredondo.
Operativos disminuyen 25% los incidentes
Arredondo añade que con dichos operativos ha habido una disminución de hasta 25% en el número de siniestros en lo que va del año.
“Mucha gente hasta por quemar su basura, preparar su terreno, incluso gente con mala fe, le prende fuego a los predios y nosotros tenemos que llegar a controlarlo para que no haya un riesgo mayor, tenemos 24 horas la atención para este tipo de emergencias”, comenta el director de Protección Civil.
Durante la siguiente semana -finalizó- seguirán realizando rondines en todo el municipio para detectar y controlar los incendios a tiempo, pero también para disuadir a las personas sobre este tipo de prácticas que se realizan principalmente en el primer trimestre del año y en temporada de estiaje.
Más de 220 incendios en la entidad
En lo que va del año en el Estado de México se han registrado más de 220 incendios forestales que han afectado mil 417.14 hectáreas, de las cuales mil 324.02 corresponden a pastizales y arbustos, 92.02 hectáreas son de renuevo y 1.10 hectáreas de arbolado adulto. Esto representa 93.4 por ciento, 6.5 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Probosque entre los municipios con más incendios forestales están Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay y Jilotzingo.
aag