El gobierno municipal de Mexicali, Baja California, suspendió la construcción de la cervecera Constellation Brands debido a que no contaba con los permisos vigentes para ese fin y por exceder el número de metros cuadrados permitidos para la obra.
El director de Administración Urbana del ayuntamiento, Juventino Pérez Brambila, detalló que al inspeccionar 27 predios detectaron que más 65 mil metros cuadrados de la obra presentaban inconsistencias en la documentación requerida, entre usos de suelo y licencias de construcción.
- Te recomendamos AMLO ordena resolver cancelación de proyecto de planta cervecera en Mexicali Estados
Los permisos de construcción estaban vencidos desde 2018 y por cuestiones de seguridad se ordenó la suspensión, debido a la magnitud de la obra, indicó Pérez Brambila.
El pasado 10 de diciembre Constellation Brands fue notificada de la orden de inspección DCUIN-307-2020, para verificar los trabajos realizados al interior.
La revisión se hizo durante seis horas, con ayuda de equipo de topografía, un dron y cámaras fotográficas, así como con el apoyo de diez personas, entre ingenieros, arquitectos y abogados adscritos a la DAU.
La actual administración municipal de Mexicali no otorgó ningún tipo de permiso a la transnacional, refirió hace unos días la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En 2019, se realizó una consulta ciudadana, donde los habitantes votaron en favor de que la empresa cervecera no operara.
La comunidad ha luchado contra la construcción porque dicha planta dejará sin agua al municipio.
ROA