Pese a que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, sin embargo, esto no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, afirmó Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.
En entrevista, Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo, en promedio, cada 2.5 años.
“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada dos años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas, por ejemplo, el sismo de junio de 7.4 tuvo efectos grandes, pero en regiones cercanas; el de 8.2 que fue en el Golfo de Tehuantepec destruyó básicamente todas las poblaciones que están en la costa”, mencionó.
Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.
“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1 y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio, sin embargo, ha habido ciclos, que se le llaman de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años donde no ocurre ningún sismo de magnitud de más de 7”, puntualizó.
Indicó que analizando los datos a nivel mundial, en promedio ocurre un sismo mayor a magnitud 8 casi cada año, sin embargo, reiteró que esta estadística no asegura que no puedan presentarse en menor o mayor lapso de separación.
“Entonces los promedios sirven para darse una idea, por ejemplo, a nivel mundial casi cada año ocurre uno de magnitud 8, pero eso no indica que específicamente cada año pase uno, puede ser menos o más, pero nos da una idea comparativa con otras regiones de qué tan sísmicamente activa es una región."Si lo comparamos con la región de Sudamérica, en lo que es la costa de Chile, ahí vemos que no sería cada dos años y medio sino cada año", comentó.
RLO