Personal del Ejército y la Marina aseguró en Oaxaca siete aeronaves y 16 embarcaciones, además de cuatro submarinos que transportaban cocaína de Sudamérica a las costas del Pacífico.
Las aeronaves fueron aseguradas como resultado del trabajo de inteligencia y la red de vigilancia aérea que se opera a nivel central, detalló el jefe del Estado Mayor de la octava región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Juan Manríquez Moreno.
- Te recomendamos Oaxaca, uno de los lugares más interesantes y con mayor potencial turístico: Salomón Jara Estados
Mencionó que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han podido implementar operativos con procedimientos legales para lograr este tipo de detecciones.
Sin embargo, se negó a informar si se trata de una red especial de narcotraficantes, aunque aclaró que los avances de las investigaciones están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, el mando Luis Enrique Rabago, capitán de 14 Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), reportó que en los últimos cuatro meses se han asegurado cuatro semi sumergibles no tripulados que transportaban al menos una o dos toneladas de cocaína, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y en las cercanías con las playas de Huatulco y Puerto Escondido.
- Te recomendamos Sedena reforzará vigilancia en municipios de mayor incidencia delictiva del Valle de México Policía
Agregó que regularmente en esa zona hay buques de la Marina navegando para inhibir el tráfico de drogas y de indocumentados, lo que ha permitido los aseguramientos. Expresó que continuarán trabajando para evitar que se transporten drogas o migrantes por mar o tierra en territorio oaxaqueño.
En lo que se refiere al crecimiento en las operaciones que tiene la Guardia Nacional, se reportó que esta corporación ya tiene en Oaxaca 13 bases, cinco fueron cedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y se espera tener dos más.
AS