Una cabeza humana fue arrojada en las inmediaciones del penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca. La situación ocurrió luego de que fue anunciada la remoción del director del penal femenil, quien tenía presuntos vínculos con el crimen organizado.
La cabeza fue encontrada en una bolsa de plástico y fue acompañada con amenazas contra mandos policiacos. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Alvárez, confirmó el hallazgo y dio a conocer que agentes del Ministerio Público y de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJO) acudieron a la zona para levantar los restos humanos y realizar las indagatorias correspondientes, además, se integró una carpeta de investigación.
El funcionario dijo que, por las características del hallazgo, la cabeza y extremidades al parecer corresponden a un asesinato ocurrido en otra zona; de acuerdo con los indicios, sólo fueron arrojados en el sitio para generar psicosis.
Explicó que en la investigación se advierte que los responsables son grupos criminales ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantenían el control del trasiego de drogas dentro del penal y que eran protegidos por el ex director del penal.
Mencionó que contra el ex director de la cárcel de mujeres hay una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la 55/2022, por actos de corrupción interna porque permitió el cobro de cuotas y la dotación de privilegio a una célula del crimen organizado, que tenía en el recinto un auto gobierno.
García Álvarez precisó que, de acuerdo con la investigación en poder de la FGJO y la Fiscalía General de la República, el ex director del penal femenil de Tanivet, Eleazar Ramirez Cruz, a través de una líder de la reclusas, permitía el trasiego y venta de drogas en el penal donde está implicado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La interna implicada fue identificada como Patricia Magdalena Ramirez Morales, quien será trasladada a otro penal. Contra la mujer hay una indagatoria porque, además de operar la distribución de drogas entre las reclusas, realizó cobro de cuotas por la operación clandestina de tiendas, celulares y otros privilegios y servicios no permitidos.
"Los grupos delictivos se movilizaron y actuaron arrojando la cabeza humana en las inmediaciones del penal para evitar que la interna sea trasladada a otro penal".
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que se acabó la impunidad y la "componendas" con grupos del crimen organizado, por ello, refirió que se está trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional y la Marina para combatirlos.
"Al llegar a la gubernatura, encontramos que la seguridad en Oaxaca estaba podrida y por ellos estamos actuando para componer las cosas".
"Pero han surgido las resistencias de grupos políticos y del crimen organizado y lo hacen arrojando cuerpos descuartizados y restos humanos en algunos municipios para generar psicosis, pero, a pesar de ello, no habrá tregua ni detendremos los operativos de captura y de desmantelamiento de los grupos delictivos, estos seguirán hasta reducir a cero los indicadores de delitos de alto impacto".
Restos humanos son abandonados por operativos para combatir crimen organizado
Con respecto al hallazgo de restos humanos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde el fin de semana fueron dispersados en maletas en diferentes puntos de la localidad, el secretario de Seguridad Pública del estado, Iván García Álvarez mencionó que estos fueron arrojados en la zona como parte de una reacción a los operativos que han realizado las fuerzas de seguridad estatal y federal para desarticular la presencia de células del crimen organizado.
El mando comentó que se ha identificado que en la demarcación de Santa Cruz Xoxocotlán hay una disputa por el control del territorio por parte de dos células criminales ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Precisó que la policía ha golpeado permanentemente a estos grupos y por ello viene "el golpeo y reacción y comienzan a tirar cuerpos para intimidar a la autoridad que, en nuestro caso, no se va doblegar”.
ROA