En Oaxca, las intensas rachas de viento que superan los 110 kilómetros que deja a su paso el frente frío 31 en el Istmo de a Tehuantepec, dejaron como saldo dos volcaduras en la zona de La Ventosa.
La falta de precaución y la necesidad por llegar a su destino para iniciar un nuevo viaje, hace que estos conductores arriesguen su vida al intentar cruzar los 18 kilómetros del tramo La Ventosa - La Venta, uno de los más riesgosos a nivel nacional por las rachas de viento que en ocasiones han llegado a superar los 240 kilómetros de velocidad, equivalentes a un huracán categoría 5.
- Te recomendamos En Oaxaca, diputado pide suspender a jueces acusados de violencia de género Estados
Javier Sánchez, uno de los dos conductores de las unidades de carga que no lograron cruzar este punto, informó a MILENIO que se arriesgó a pasar por este tramo carretero a pesar del norte, para poder conseguir una nueva carga. “Yo vengo de Tapachula Chiapas, me ofrecieron una nueva carga y la verdad la situación económica nos está pegando mucho, la verdad por eso se arriesga uno a pasar.”
Piden legislar
José Manuel Ríos Cartas, coordinador de Protección Civil, dijo a MILENIO que es necesario que los legisladores de Oaxaca promuevan la creación de una ley que les dé facultades a las autoridades de Protección Civil de sancionar a todos aquellos conductores de unidades de carga pesada que circulen con la presencia de estas rachas de viento.
“Los conductores se arriesgan mucho al pasar por esta zona con sus unidades vacías, no solamente ponen en riesgo su vida, sino también la de conductores de autos compactos que circulan por esta vía de comunicación, nosotros hacemos el exhorto, pero no estamos facultados para detenerlos y menos sancionarlos”.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, las rachas de viento permanecerán durante las próximas 72 horas, por lo que se exhorta a la población en general a extremar precauciones al pasar por este tramo carretero.
GGA