Un grupo de médicos y enfermeras de Oaxaca anunciaron que presentaron un amparo contra la ley que despenaliza el aborto en la entidad y acusaron que "es una ley coja, que no tiene razón de ser" .
En conferencia de prensa, los médicos pidieron a los diputados locales que deroguen las reformas al Código Penal del estado, que fueron aprobadas en septiembre pasado.
- Te recomendamos Manifestantes 'detienen' despenalización del aborto en Oaxaca Estados
Los doctores argumentaron que la vida empieza desde la concepción, como dijeron lo estipula la Constitución de Oaxaca, por lo que una ley secundaria no debe ser una regla.
Los amparados dijeron ser integrantes del Área Médica por la vida de Oaxaca y se declararon activista provida; afirmaron que legalmente nadie puede obligarlos a "matar a un ser humano".
Ante la postura de quienes promueven el aborto, precisaron que el embarazo no es una enfermedad que requiera "algún tratamiento para combatirlo, es una virtud de la naturaleza", añadieron y que practicarlo va contra la moral ética de su profesión.
Carmen Reséndiz, médica general y especialista en ginecología, explicó que Oaxaca es de los estados que tiene la infraestructura medica más precaria del país y en consecuencia no está, preparado para enfrentar protocolos de aborto clínico.
“¿Cómo quieren que en las unidades medicas y hospitales regionales se practique el aborto, cuando no hay equipo, insumos, instrumental o medicamentos para atender al 100 por ciento un embarazo?, por ello es alta la cifra de mortandad materna”, cuestionó.
Se realizarán abortos hasta que se modernice infraestructura: Secretaría de Salud
El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad, no se aplicarán los protocolos de abortos clínicos.
Reconoció que existe una ley, pero se ha pedido tiempo a los legisladores que la aprobaron para mejorar la capacidad de atención en las clínicas y hospitales y ya se han pedido a la federación su ayuda para cubrir las deficiencias.
“Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligado a cumplir con la ley, pero también estamos obligando a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”, explicó.
RLO