Más de cinco mil ciudadanos, incluyendo turistas y bailarines, participaron en el mega evento durante las festividades de Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca.
La calenda comenzó en la zona norte, partiendo desde la fuente de las 8 regiones. Hombres, mujeres, jóvenes y niños con diversos disfraces avanzaron por las calles, acompañados de varias bandas musicales folclóricas.
También participaron los representantes de las 8 regiones, de los 56 bailes característicos de la celebración de la Guelaguetza, que esta vez lucieron con mayor emotividad al participar pintados de rostro como catrinas y catrines, lo que le dio un toque más vistoso a la ejecución de sus sones y jarabes.
Las calendas tradicionales con chirimías, faroles y marmotas no faltaron, esta vez con figuras representativas de la temporada, como calacas, calaveras y calabazas.
Las fachadas de viviendas, negocios y comercios se adornaron con figuras emotivas relacionadas con la temporada.
En el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, artistas plásticos callejeros demostraron su talento al pintar sus rostros con pinta caritas, ofreciendo una nueva actividad.
Dentro de los inmuebles, los propietarios exhibieron altares en honor a quienes han fallecido, creando un puente entre el inframundo y el mundo terrenal para mantener la unidad familiar en el festejo de Todos los Santos.
MO