En Oaxaca, recolectores de basura regresan a trabajar bajo protesta

Los inconformes no aceptarán que las respuestas a sus exigencias queden a medias; exigen aumento salarial y entrega de equipo para desempeñar su labor.

Los trabajadores piden que se cumplan sus demandas. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, los trabajadores de limpia del sindicato independiente “3 de Marzo” anunciaron que reanudarán las labores de recolección de basura bajo protesta, debido a que aún hay un pendiente que se niega a resolver el presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

“Vamos a regresar a trabajar porque ya hay algunos avances en las negociaciones, pero seguiremos en la mesa de trabajo con el alcalde que se niega a encauzar antes de que termine su mandato con el tema de las aportaciones del fondos de pensiones, la entrega de uniformes y el pago de finiquitos", afirmó el líder del gremio Pablo Gomez.
"Hemos decidido, los mil 500 trabajadores recolectores, ir a limpiar, quitar la basura de las calles pero esto no significa que esto terminó, porque vamos a regresar a que se atiendan los puntos que están pendientes en la minuta de acuerdo y que tiene que ver con el cumplimiento a nuestro colectivo de trabajo”, agregó. 

Los inconformes afirman que la han dejado claro al municipe que no aceptarán que las respuestas a sus exigencias queden a medias, porque dice no tener dinero, “vamos a presionarlo para que antes de que deje el cargo se cumplan con nuestras demandas, que son justas y sólo tienen que ver en el respeto a sus derechos labores".

El líder del gremio aceptó que en la mesa que se logró tras la intervención en el conflicto del gobernador Alejandro Murat, el alcalde Oswaldo Garcia Jarquin les ofreció una disculpa pública, luego de que los acusó de “delincuentes”, cuando los manifestantes le fueron arrojar basura en la puerta de su casa.

En las soluciones que ya se otorgaron, se encuentran compromisos del alcalde por reparar la flotilla de vehículos que esta descompuesta y otorgar vales de combustible para que salgan a trabajar los camiones recolectores.

Se estima que tras un mes de conflicto, por la no recolección de desperdicios hay más de 250 a 300 toneladas de basura tirada en la calles de la ciudad.

ledz

LAS MÁS VISTAS